El Intexter de la UPC, Premio Diseño para el reciclaje de la Generalitat

04/02/2010

El instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (Intexter) ha elaborado una tapicería 100 por cien reciclable sustituyendo la espuma de poliuretano por un nuevo tejido de poliéster.

La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha otorgado el Premio Diseño para el reciclaje, en la categoría de instituciones, al Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (Intexter) de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por un proyecto que desarrolla tejidos que incorporan un 90 por ciento de fibras textiles recicladas y que es 100 por cien reciclable.
Una de las aplicaciones de estos nuevos tejidos es la fabricación de tapicería y material de relleno para la industria del automóvil y transporte público. De esta manera se elimina la espuma de poliuretano, altamente contaminante y tóxica, como material de relleno que se utiliza actualmente en la confección de las tapicerías.

La entrega de los premios de la segunda edición del Premio del Diseño para el reciclaje fue el pasado miércoles, 12 de marzo, en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. El objetivo de este premio es reconocer los productos y proyectos presentados por empresas, estudiantes, profesionales e instituciones que en su diseño integran criterios de reciclaje y /o reciclabilidad.