UPCommons, en el ‘top 20’ del mundo de repositorios de documentos en abierto

Descargar

Mapa interactivo de conocimiento en abierto de GEOCoomons, la harramienta del portal UPCommons para la geolocalizació de la producción académica de la UPC

El repositorio de documentos en abierto de la UPC, UPCommons, se sitúa en el puesto 20º del mundo en la última edición del Transparent Ranking sobre repositorios. En la clasificación de repositorios institucionales, UPCommons sube al puesto 11º del mundo, y continúa liderando el panorama estatal en ambas clasificaciones.

26/05/2021

En la clasificación general Transparent Ranking sobre repositorios, el repositorio de documentos en abierto de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), UPCommons, se sitúa en el puesto 20º del mundo, escalando una posición respecto a la última edición del ranking (septiembre 2020). El número de registros identificados en UPCommons también aumenta, de 74.100 a 84.800. La Universidad también es la octava europea y la primera española en este ámbito.

Así mismo, en la lista de repositorios institucionales, UPCommons sube al puesto 11º de todo el mundo –escaldando dos posiciones respecto a la edición anterior, de septiembre de 2020, se sitúa el quinto europeo y se mantiene como líder en España.

Finalmente, en la lista que incluye tanto repositorios como portales de revistas, UPCommons se mantiene en tercera posición en el ámbito estatal, solo por detrás de DIALNET y RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert).

Elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mismo editor del Ranking Web of Universities, el Transparent Ranking sobre repositorios mide el número de registros identificados en Google Scholar, excluyendo citas y patentes. En la última edición del Transparent Ranking se ha calculado a partir de los datos obtenidos durante la segunda semana de mayo.