Un nuevo nanosatélite de la UPC, a punto para lanzarse al espacio a bordo del Ariane 6

Luis Contreras durante uno de los tests efectuados con el 3Cat-4 en las instalaciones de la ESA. Crédito: ESA
Descargar

Los estudiantes del NanoSat Lab Adrián Pérez-Portero (el tercero por la derecha), seguido de izquierda a derecha por Amadeu Gonga y Guillem Gràcia i Solà, posando ante el Ariane 5. Crédito: ESA
Descargar

Los estudiantes del NanoSat Lab Adrián Pérez-Portero (el tercero por la derecha), seguido de izquierda a derecha por Amadeu Gonga y Guillem Gràcia i Solà, participaron a la integración final en la Ariane 6. Crédito: ESA

Los tres estudiantes del NanoSat Lab delante del módulo de ExoPod Nova en el cual se ha embarcado el 3Cat-4. Crédito: ESA
Descargar

Tareas finales para integrar el módulo ExoPod Nova a la lanzadora del cohete Ariane 6. Crédito: ESA
Descargar

En el centro a la izquierda de la imagen: Luis Contreras (capitán de la misión) , Júlia Alós y Nataly Buitrago (también capitana), que estarán en Kourou durante el lanzamiento, durante las pruebas previas en Berlín (Alemania). Crédito: Exolaunch
Descargar

En el centro de la imagen: Luis Contreras (capitán de la misión) y Júlia Alós durante las pruebas previas en Berlín (Alemania). Crédito: Exolaunch

El nanosatèlite 3Cat-4, del NanoSat Lab de la UPC, será una de las siete cargas que viajarán en el primer vuelo del Ariane 6, previsto para el 9 de julio. El 3Cat-4, es el único instrumento catalán y uno de los dos del Estado español embarcados en esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Creado por estudiantes, el nanosatélite se dedicará a la observación de la Tierra, el estudio de fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio, así como a localizar y monitorizar barcos para evitar accidentes. Algunos estudiantes del equipo presenciarán el lanzamiento desde Korou, en la Guayana Francesa.

02/07/2024

El lanzamiento del Ariane 6 de la Agencia Espacial europea (ESA) tendrá lugar el 9 de julio, entre las 20 y las 23 horas CEST (hora de Europa occidental de verano, que corresponde a entre las 18 y las 21 horas UTC-Universal Time Coordinated) desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa. El 3Cat-4 es el quinto nanosatélite del NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), un laboratorio del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), donde se imparte una asignatura de Proyecto Avanzado de Ingeniería.

El 3Cat-4 es un CubeSat de 1 unidad (1 U) y ha sido uno de los seleccionados para ir a bordo del cohete, junto con un satélite gallego y otras cargas útiles procedentes de Alemania, Eslovaquia, Francia y Portugal. Esta selección se llevó a cabo a raíz de una convocatoria hecha por la ESA, que ofreció un lanzamiento en órbita terrestre baja para experimentos de hasta una masa total de 80 kg y la liberación de cargas útiles con una masa combinada de hasta 800 kg.

El objetivo de 3Cat-4 es medir, mediante un instrumento GNSS-R y un radiómetro de microondas desarrollados por los estudiantes, diversos fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio, y observar la Tierra para monitorizar el hielo y la humedad del suelo. También tiene como finalidad localizar y monitorizar barcos para evitar accidentes y estudiar las interferencias en la banda de la frecuencia que se utilizará.

A lo largo de los siete años de trabajo el diseño, la construcción y el test del 3Cat-4 han implicado decenas de estudiantes de grado, máster y doctorado de varias titulaciones. Tres de estos estudiantes han estado recientemente en la base espacial de Korou para hacer las comprobaciones finales: la integración definitiva del módulo de ExoPod Nueva (dentro del cual el 3Cat-4 ya está a punto para viajar al espacio) en el Ariane 6. La integración previa del 3Cat-4 en el módulo de ExoPod Nova se hizo el mes de marzo en Berlín (Alemania), donde viajó una parte del equipo de estudiantes. En el lanzamiento del Ariane 6, desde la Guayana francesa, estarán presentes dos miembros del equipo: Luis Contreras, ingeniero de sistemas, estudiante del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de la UPC y líder de la misión, y Júlia Alós, estudiante del máster en Ingeniería de Telecomunicación (MET) de la ETSETB.

El 3Cat-4 forma parte de la saga de pequeños satélites y cargas útiles 3Cat, que han volado o volarán en el espacio con misiones desarrolladas íntegramente por estudiantes y profesorado del NanoSat Lab.

El NanoSat Lab

Dirigido por el profesor Adriano Camps y ubicado en el Campus Diagonal Norte de la UPC, en Barcelona, el NanoSat Lab es un laboratorio dedicado al diseño y la fabricación de cargas útiles y pequeños satélites. Está vinculado también al Centro Específico de Investigación CommSensLab-UPC. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y ha sido uno de los actores principales en la estrategia 'NewSpace', impulsada por el Gobierno catalán.