Un grupo de estudiantes de la EPSEVG-UPC gana el concurso internacional Movin'On Challenge Design de Michelin

Equipo que ha desarrollado el proyecto AGORA. De izquierda a derecha: Damián Mora, María Mora, Pau Verdú, Víctor Fernández i Fabiana Pando

Recreación gráfica de la plataforma móvil

Recreación gráfica de la plataforma móvil

El equipo de estudiantes con el profesor Chema Ibáñez, que imparte la asignatura Ingeniería de la accesibilidad y Usabilidad (ENUA)
Descargar

Cuatro estudiantes de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) de la UPC, junto a una diseñadora gráfica, han ganado el concurso internacional de diseño de movilidad Movin'On Challenge Design 2022 de Michelin con el proyecto AGORA, una plataforma móvil multifuncional para acercar la cultura a la ciudadanía.

13/06/2022

Movin'On, el ecosistema mundial de anticipación estratégica y coinnovación para la movilidad sostenible impulsado por la compañía Michelin, ha otorgado el premio del 22º concurso de diseño de movilidad Movin'On Challenge Design al proyecto AGORA-Delivering Culture, una solución que descentraliza y hace accesible la cultura a poblaciones alejadas de las grandes ciudades.

El proyecto es obra de Víctor Fernández, Damián Mora, Fabiana Pando y Pau Verdú, estudiantes de cuarto curso del grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y de la diseñadora gráfica María Mora. Los estudiantes han ideado la solución en el marco de la asignatura Ingeniería de la Accesibilidad y Usabilidad (ENUA), que imparte el profesor de la EPSEVG Chema Ibañez, quien animó a los estudiantes a presentarse al concurso.

La propuesta hace extensiva la tendencia actual de los servicios de entrega a las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el entretenimiento, tal y como explica el equipo: “queríamos realizar un proyecto innovador que rompiera con la tendencia del delivery basado en productos de primera necesidad o compras de productos online que todos conocemos. Decidimos centrarnos en desarrollar una solución para el delivery de cultura, ya que es un derecho fundamental al que no todo el mundo tiene acceso. En las poblaciones más alejadas existen carencias en el acceso a la cultura, ya que eventos como exposiciones u obras de teatro se centralizan en las grandes ciudades como Barcelona. El hecho de poder descentralizar este tipo de servicios supone un gran ahorro en desplazamientos en transporte personal hacia estos lugares y una innovación fundamental en este ámbito”.

La solución propuesta consiste en una plataforma móvil multifuncional que combina un cilindro central −que hace de cabina del vehículo−, con una zona trasera rectangular de almacenamiento que cuenta con paneles solares para recargar la batería del sistema de propulsión eléctrico. Las zonas laterales de esta estructura incorporan pantallas que pueden proyectar distintas informaciones al público. Una vez instalada y desplegada, gracias a su sistema de paneles y a la iluminación LED, que permite recrear diferentes entornos, la estructura puede configurarse como una galería para exponer obras de arte o como escenario para la representación de obras de teatro.

El concurso internacional de diseño de movilidad Movin'On Challenge Design, que en esta 22ª edición llevaba por lema 'Delivered: llevar a la gente lo que necesita', se dirige a personas vinculadas al mundo de las artes, el diseño, la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo y la creatividad de todo el mundo. Desde su creación, el concurso ha recibido más de 14.000 inscripciones de 134 países.