Tres prototipos de vivienda sostenible, a prueba en el Campus Diagonal-Besòs

Descargar

Los tres prototipos de construcción instalados en un solar del Campus Diagonal-Besòs permitirán intervenir en el parque de viviendas de los barrios del Besòs

La propuesta 'Regenerar Barcelona', de l'ETSAB, está coordinada por los grups REARQ i GICITED
Descargar

La presentación de las tres propuestas ha contado con la participación del rector Daniel Crespo, de la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y de la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete
Descargar

El Campus Diagonal-Besòs de la UPC acoge, desde el 2 de julio, tres prototipos de construcción industrializada que permitirán intervenir en el parque de viviendas de los barrios del Besòs para aumentar el confort y el rendimiento energético de edificios antiguos. Se trata de tres propuestas ganadoras del reto urbano que ha lanzado el Ayuntamiento de Barcelona para buscar soluciones innovadoras para la regeneración urbana.

02/07/2024

La iniciativa, promovida por el Instituto Municipal de Urbanismo de la mano de la Fundación BIT Hàbitat, se ha presentado el 2 de julio al solar L/M del Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y ha contado con la intervención del rector, Daniel Crespo, de la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y de la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete.

Entre las tres propuestas ganadoras está ‘Regenerar Barcelona’, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, coordinada por los grupos de investigación Rehabilitación y Restauración Arquitectónica (REARQ) y Grupo Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología a la Edificación (GICITED), junto con la empresa Constraula, Ingeniería y Obras, SAU. El proyecto se plantea como un open system que consiste en un apoyo autoportante de madera, el cual se une a la estructura existente con anclajes, sin transmitirle cargas, modular y montado en seco, capaz de acoger formas diversas y adaptables a diferentes situaciones y tipologías preexistentes. El prototipo permite mejorar el confort térmico de las viviendas, reducir el consumo de energía y es fácil de montar. Esta propuesta, de Pere Joan RavetllatCòssima Cornadó, Marta Domènech y Sara Vima Grau, ya obtuvo el premio Europeo de Investigación de la Fundación SOM.

Las otras dos propuestas son ALIGRA, que es un sistema integrado de construcción prefabricada a base de elementos bidimensionales (2D) de madera y de productos derivados de la madera, y InnoFAB, que presenta una estructura metálica fácil de montar y desmontar, hecho con materiales que, en un 80%, provienen de productos reciclados o que se pueden reutilizar.

El rector, Daniel Crespo, ha destacado la importancia de implicarse, como Universidad, a hacer frente los grandes retos de las ciudades, como son la vivienda y la sostenibilidad. “Ofrecemos nuestro conocimiento para avanzar de manera conjunta con las administraciones, las empresas y la sociedad civil en estos retos, generando a la vez impacto social y económico positivo”. Y ha añadido: “El conocimiento es y será una herramienta fundamental en este proceso”.

Los tres prototipos se monitorizarán durante 12 meses para valorar los impactos en salud y confort, resiliencia urbana, eficiencia energética, economía circular y biodiversidad. Esto será posible mediante la instalación de un sistema de sensores smart building que permitirán la medida de varios parámetros en continuo.