Siete estudiantes de la UPC-ESEIAAT crean la primera 'start-up' de España dedicada a desarrollar un nuevo sistema de propulsión eléctrica para satélites

Descargar

Los estudiantes de la UPC-ESEIAAT que han fundado KreiosSpace: de izquierda a derecha, en la hilera superior, Max Amer, Francisco Boira, Adrià Barceló e Iker Blanco. En la hilera inferior, Francisco Bosch, Jan Mataró y Adrián Senar

Descargar

Imagen virtual de satélite con el sistema creado por KreiosSpace

Siete estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC desarrollan un sistema de propulsión para satélites que operan en órbitas bajas, completamente eléctrico, y que introducirán en el mercado a través de la 'start-up' KreiosSpace.

19/07/2021

El equipo de KreiosSpace está formado por siete estudiantes del máster universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y trabaja en la creación de un sistema de propulsión para satélites que operan en órbitas bajas, completamente eléctrico. El sistema, que introducirán en el mercado a través de la start-up KreiosSpacemejorará la resolución de las imágenes captadas por los satélites y permitirá unas conexiones más accesibles y de más calidad de los satélites de telecomunicaciones. Además, contribuirá a evitar la basura espacial y reducir el consumo de combustible fósil

Algunos de los retos de la industria aeroespacial son reducir el uso de combustibles fósiles, disminuir el coste de las misiones espaciales, aligerar el peso de los satélites, reducir el número de aparatos que ocupan las órbitas y mejorar los resultados. Actualmente, los satélites que operan por debajo de los 450 Km de altitud (denominados de órbitas muy bajas) se encuentran con el problema del aire que queda de la atmósfera, causante de una caída más rápida del aparato a la Tierra. Para que los satélites se mantengan en órbita, es necesario utilizar mucha cantidad de combustible fósil. Por eso, muchas misiones son inviables a causa del coste. Si estos satélites no necesitaran combustible, las misiones en órbitas muy bajas serían posible, de forma que los satélites se podrían acercar más a la Tierra para obtener mejores resultados, sin caer.

Propulsión eléctrica con motores HPT
Ahora, siete estudiantes de la UPC-ESEIAAT han creado la primera start-up de España que se plantea introducir en el mercado de la tecnología aeroespacial un singular sistema de propulsión eléctrica para este tipo de satélites. La empresa lleva el nombre de KreiosSpace −rememorando uno de los titanes del cosmos de la mitología griega− y su objetivo es fabricar, a medio plazo, un propulsor totalmente eléctrico basado en una nueva tecnología denominada Air-Breathing Electric Propulsion (ABEP), que genera energía gracias a los motores de fuente de helicón (HPT). Estos motores de propulsión eléctrica para el espacio están basados en la generación de plasma a través de una fuente de radiofrecuencia. El plasma creado gracias al aire atmosférico se acelera en una tobera magnética y así se produce el impulso.

Según explica Adrián Senar, uno de los estudiantes fundadores de KreiosSpace, "esta tecnología no necesita combustible y aporta muchas ventajas. Se basa en una idea que es simple, pero el desarrollo de la tecnología y la ejecución son complicados". Y añade: "el motor se alimenta del aire atmosférico y de la energía del sol. De hecho, la tecnología de motores HPT se experimenta desde hace años en instituciones científicas de alrededor del mundo en colaboración con empresas, pero nosotros creemos que es factible utilizarla con aire atmosférico, sin necesitar combustible. Queremos hacer posible esta tecnología y por eso hemos constituido nuestra empresa start-up, porque apostamos por ella. Creemos que en 2022 dispondremos del primer prototipo, y el 2023 nuestro sistema sería plenamente factible".

El equipo de KreiosSpace afirma que el sistema que han creado se podrá adaptar tanto a CubeSats (satélites pequeños) como de mayor tamaño, y su coste variaría entre los 40.000 euros de los más sencillos a los 200.000 euros, según el peso y el tiempo de vida de las misiones.

Reconocimientos
El proyecto de los siete estudiantes, que han recibido apoyo del programa Emprèn UPC para crear su start-up, ha ganado el programa UPC Space Santander Explorer, en el cual se han presentado 50 participantes. También ha resultado segundo clasificado, entre 40 equipos de toda Europa, en la categoría de estudiantes del concurso Galactica, en el que participaban con el nombre de ABEP (por las siglas en inglés de i) y donde han obtenido un premio de 5.000 euros.

Los estudiantes fundadores de KreiosSpace son Max Amer Viñas, Adrià Barceló Gregoriano, Iker Blanco Bravo, Francisco Boira Gual, Francisco Bosch Lloveras, Jan Mataró Núñez y Adrián Senar Tejedor.