La UPC reconoce el compromiso de 22 escuelas e institutos en la promoción de las carreras STEAM

Alumnos de primaria de la escuela Montserrat de Cornellà de Llobregat

Alumnos de primaria de la escuela Montserrat de Cornellà de Llobregat

Alumnos de ESO del Instituto Infanta Isabel de Aragón de Barcelona

Alumnos de ESO del Instituto Infanta Isabel de Aragón de Barcelona

La vicerrectora Josefina Antonijuan, la presidenta del Consejo Social Montserrat Guardia y la profesora Núria Salán con representantes de las 22 escuelas e institutos que han participado en la quinta edición del programa 'Aquí STEAM UPC'
Descargar

La profesora Núria Salán ha impartido la charla 'Emprendemos, emprendemos, ¡que el mundo se acaba!'
Descargar

Cerca de 1.500 alumnos de primaria y secundaria de 22 escuelas e institutos de Cataluña han participado, este curso 2023-2024, en la cuarentena de actividades organizadas en el marco de la quinta edición del programa 'Aquí STEAM UPC'. Estos centros educativos han recibido, el 2 de julio, el sello 'Escoles Aquí STEAM UPC'.

03/07/2024

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha entregado, el 2 de julio, el sello distintivo 'Escoles Aquí STEAM UPC' a los 22 centros educativos catalanes que han formado parte, este curso, del programa 'Aquí STEAM UPC', en reconocimiento del compromiso en la igualdad de género y al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas en sus aulas.

Esta quinta edición del programa se ha cerrado con una participación de 1.438 alumnos de nueve escuelas de primaria, de 12 institutos públicos y de un instituto-escuela de ocho localidades catalanas: Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Pere de Ribes y Terrassa.

En concreto, 411 alumnos de primaria, 997 de ESO y 30 de bachillerato han participado en las 40 actividades programadas, que han incluido charlas, conferencias divulgativas y talleres prácticos, que han realizado 23 profesoras e investigadoras de la UPC, que han hecho visibles referentes femeninos en los ámbitos STEAM en las aulas.

La iniciativa 'Aquí STEAM UPC' tiene como objetivo atraer talento femenino a los estudios de tecnología, ciencia e ingeniería, y se dirige a chicas de entre 9 y 14 años. Orientado a corregir los estereotipos sociales y reorientar roles de género establecidos, a fin de visibilizar nuevos referentes femeninos, el programa cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Educación de Barcelona.

El acto de clausura del programa se ha llevado a cabo el martes 2 de julio, en la Sala de Juntas del Rectorado de la UPC, y ha contado con la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Josefina Antonijuan, que ha destacado la labor que se lleva a cabo desde los centros educativos: "si conseguimos que más chicas se interesen por las disciplinas STEAM es, sin lugar a dudas, gracias al trabajo que está realizando en primaria y ESO", ha dicho. También ha agradecido el compromiso de los centros en este proyecto "por acoger a las investigadoras-referentes UPC y darnos la oportunidad de acercar nuestra actividad docente y de investigación a sus clases".

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la UPC, Montserrat Guardia, ha afirmado que “son especialmente necesarias acciones concretas y específicas que trabajen desde la primaria y la ESO las futuras carreras profesionales de las mujeres, como lo está haciendo en este proyecto”. En el acto también ha participado la investigadora Núria Salán, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y referente del programa Aquí STEAM UPC, que ha impartido la charla 'Emprendemos, emprendemos, ¡que el mundo se acaba!'.

El programa 'Aquí STEAM UPC', en el que han participado hasta ahora 72 centros y más de 6.900 chicos y chicas de toda Cataluña, se suma a una serie de acciones que promueve la UPC en el marco del Plan de atracción de Nuevo Estudiantado y el IV Plan de Igualdad de Género, con el objetivo de atraer al talento femenino y corregir los sesgos de género.