El primer patín catalán adaptado para la navegación de personas con discapacidad visual competirá en la Copa América

Dani Anglada navegando

Dani Anglada navegando

Acto de presentación del patín adaptado en el Club Patín Vela Barcelona

Acto de presentación del patín adaptado en el Club Patín Vela Barcelona

Unas semanas antes del inicio de la 37ª edición de la Copa América en Barcelona, se ha presentado en Barcelona el primer patín catalán adaptado para la navegación de personas con discapacidad visual. Un proyecto de Dani Anglada Pich, graduado en Náutica y Transporte Marítimo por la UPC y actual estudiante de máster en la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB).

26/07/2024

El primer patín catalán adaptado para la navegación de personas con discapacidad visual creado por Dani Anglada Pich, actual estudiante de máster de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), competirá en la Copa América el próximo mes de octubre. 300 patines se harán a la mar para celebrar y reivindicar esta embarcación tradicional catalana. Anglada ha presentado el patín Lady y su proyecto Yes we sail el 24 de julio, en el Club Patín Vela Barcelona. La botadura del patín ha estado apadrinada por Grant Dalton, director general de la Copa América y del Emirates Team New Zealand. En el acontecimiento también ha participado el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el decano de la FNB, Agustí Martín.

La embarcación, única en el mundo, mide 5,60 m de eslora x 1,60 m de manga, y presenta una vela mayor de 12,6 m². Se ha reforzado la estructura con madera tropical de ayous, más dúctil para mejorar la torsión, junto con otra madera más dura como la de sipo.

Capitán de la marina mercante por la UPC y patrón de chárter, Dani Anglada quedó ciego a los 31 años, a causa de la explosión de un extintor en su cara el 11 de enero de 2018, mientras servía como oficial a bordo de un buque que transportaba gas natural licuado, a 500 millas de la costa hawaiana. Después de pasar un proceso largo y complejo de adaptación a su nueva realidad, Anglada no solo volvió a navegar, sino que creó el proyecto Yes We Sail con el que quiere expandir la vela inclusiva por todo el mundo. Se trata de una iniciativa pionera para empoderar a las personas con discapacidad visual en la navegación a vela, tanto recreativa como profesional, y que aborda la recuperación física y mental a través del deporte náutico. El proyecto cuenta con el apoyo de la FNB, entre otros.

Anglada ha iniciado el proyecto después de desarrollar, anteriormente, un prototipo de un guante (con posterior evolución a chaleco) y de construir el primer patín catalán A2 adaptado.

Próximos retos
Con el objetivo de recuperar la vela como deporte paralímpico en los JJ. OO. de Brisbane 2032, Dani Anglada, con su proyecto Yes We Sail, ha definido una serie de retos. Además de competir en la Copa América en Barcelona, tiene previsto dar la vuelta a la Isla de Wight en 2025 (ruta: 60 millas náuticas. Isla: 390 Km²), recorrido de la regata que en 1851 dio lugar a la primera Copa América.

Posteriormente, quiere dar la vuelta al lago Lemán el mismo año (ruta: 67 millas náuticas. Lago: 520 Km²). Esta es la sede de la Bol D'Or Mirabaud, la mayor regata en aguas cerradas del mundo, y sede del equipo Alinghi Red Bull Racing y del Comité Olímpico Internacional.