Premiados dos proyectos de la UPC por abordar retos urbanos de Barcelona

Foto de familia de los responsables del Ayuntamiento y Fundación "La Caixa" con los investigadores premiados
Descargar

Marianna Garfi, coordinadora del proyecto BWater, durante el acto de entrega de los premios
Descargar

Evaluar el agua potable de Barcelona y mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad visual son los retos que abordan los dos proyectos de la UPC ganadores de la convocatoria extraordinaria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”La Caixa”. Los proyectos han sido premiados con una financiación de unos 150.000 euros cada uno.

06/03/2023

BCNMob y Bwater son los dos proyectos de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) premiados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”La Caixa” con 150.000 euros cada uno, en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023. Este año, la convocatoria se dirige a la financiación de proyectos de investigación e innovación que responden a dos temáticas: el envejecimiento y la calidad de vida, y la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente. Los equipos de investigadores disponen de 18 meses para desarrollar las propuestas. El acto de entrega de las subvenciones tuvo lugar el 1 de marzo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Estudiar el agua potable en Barcelona
La percepción del riesgo para la salud o la desconfianza hacia la calidad del agua del grifo son algunos de los motivos por los que Barcelona es una ciudad con un consumo muy alto de agua embotellada. Este consumo genera gran cantidad de residuos de plásticos y tiene un impacto perjudicial para el medio ambiente. Por eso nace el proyecto Bwater, que evaluará y comparará los impactos sanitarios, ambientales y socioeconómicos asociados a las diferentes opciones de agua potable en la ciudad de Barcelona (el agua del grifo, el agua mineral embotellada y el agua del grifo tratado con equipos domésticos).

Se trata de un proyecto liderado por el Grupo de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente (GEMMA) y coordinado por la investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Marianna Garfi y vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). El proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que realizará el estudio del impacto sobre la salud global, y la Plataforma Tecnológica Española del Agua, que apoyará en la diseminación de los resultados. El resultado final será un índice que mostrará cuál escenario es el más sostenible y saludable para la ciudad de Barcelona. Además, podrán conocerse los efectos en la salud con la reducción de enfermedades (como el cáncer de vejiga), así como los beneficios sociales (desarrollo económico) y medioambientales (reducción de emisiones de CO₂). También se conocerá el dinero ahorrado gracias a la implementación del nuevo escenario de consumo de agua potable por persona/hogar y para la ciudad de Barcelona.

Mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual
Se calcula que la carencia de autonomía personal genera un coste de más de 15.000 euros/año para las personas con discapacidad visual. Asimismo, los estudios constatan que un 40% de las personas con discapacidad visual caen una vez al año y el 63% de estas caídas tienen consecuencias médicas. El miedo a sufrir caídas provoca el aislamiento social, un comportamiento sedentario y, en consecuencia, un empeoramiento de la calidad de vida, del estado psicológico y de la salud en general, especialmente en personas mayores, el 10% de las cuales pueden llegar a desarrollar depresión severa.

BCNMob quiere contribuir a revertir esta situación. El proyecto lo coordina la investigadora Eulàlia Sánchez, del Departamento de Óptica y Optometría de la UPC y profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), en colaboración con Biel Glasses SL y la Fundación Punt de Vista, está centrado en realizar un estudio piloto para analizar y medir la mejora de la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad visual que puede alcanzarse en la ciudad de Barcelona. El estudio se realizará mediante el desarrollo de dispositivos con tecnología 5G en combinación con la visión artificial y la realidad extendida, integrados con los sistemas de Open Data del Ayuntamiento de Barcelona para informar a los usuarios en tiempo real.