Nace la Alianza para la Innovación de Sant Cugat

El Ayuntamiento de Sant Cugat, Sant Cugat Empresarial y una treintena de empresas e instituciones académicas, tecnológicas y de investigación han firmado un acuerdo para poner en marcha esta alianza estratégica
Descargar

La UPC forma parte de la Alianza para la Innovación de Sant Cugat, impulsada por el Ayuntamiento de Sant Cugat, junto con Sant Cugat Empresarial y una treintena de empresas e instituciones académicas, tecnológicas y de investigación. El objetivo de la estrategia es promover el emprendimiento innovador, facilitar la transferencia del conocimiento, fomentar el ecosistema de innovación y promocionar internacionalmente la ciudad.

18/09/2024

La Alianza para la Innovación de Sant Cugat, que se ha firmado el 18 de septiembre, nace como una colaboración entre el sector público, empresas, entidades e instituciones académicas para convertir Sant Cugat en un referente de innovación. Promovida por el Ayuntamiento y Sant Cugat Empresarial, tiene el apoyo de seis centros universitarios, como por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV); la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); el Sincrotrón ALBA; la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y Eurecat, entre otras; y multinacionales como HP, Boehringer Ingelheim, GFT, Roche o Fluidra, y entidades como ACCIÓ o la fundación Mobile World Capital Barcelona.

En el ámbito nacional e internacional, la alianza se dará a conocer con el nombre de Barcelona Innovation Valley Alliance (BIVA), y con el lema 'Sant Cugat es BIVA'.

Josep Maria Vallés, alcalde de Sant Cugat, ha destacado que "el objetivo es crear un ecosistema interconexionado que fomente la innovación, impulse el talento y atraiga inversiones. A la vez, se busca generar un impacto positivo en la calidad de vida y el desarrollo económico sostenible de la ciudad". En el marco del acto de presentación, el regidor Albert Salarich ha contextualizado el nacimiento de la Alianza detallando los pasos seguidos hasta su creación. Además, ha expuesto las próximas fases para la implementación del pacto y las primeras acciones que se llevarán a cabo, entre las cuales hay presentar candidatura para que Sant Cugat reciba el reconocimiento de Ciudad Europea de la Innovación por parte de la Comisión Europea.

El rector Daniel Crespo ha expresado su valoración del pacto: "Con esta alianza, la UPC, desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), contribuye a fortalecer los vínculos con su territorio, ayudando a Sant Cugat y su entorno empresarial a lograr la excelencia en innovación y ser referentes en el mundo, aportando su conocimiento y actuando como ventanilla única de acceso al potencial transformador de la Universidad".