Mensaje del rector, Francesc Torres, a los estudiantes de la UPC, con motivo del nuevo curso académico

El rector ha recordado también que este curso la UPC conmemorará los 50 años

A un paso de dar la bienvenida al nuevo curso académico, el rector de la UPC, Francesc Torres, explica a los estudiantes, a través de un vídeo publicado en el canal de la Universidad en YouTube, que se están actualizando las medidas para iniciar la actividad académica con seguridad. También recuerda que, aunque se prevé que el curso 2020-2021 sea excepcional, se priorizará la presencialidad, principalmente para los estudiantes de fase inicial y de prácticas, talleres y laboratorios.

08/09/2020

El videocomunicado del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, se puede visualizar en esta página y en el canal de la UPC en YouTube. La transcripción del vídeo se publica también a continuación en esta misma página.

“Estimadas estudiantes y estimados estudiantes:

Espero que hayáis disfrutado de unas excelentes vacaciones. En la Universidad hemos retomado la actividad y estamos a las puertas de dar la bienvenida al nuevo curso 2020-2021, que también se presenta excepcional.

Esta semana, con la ayuda de las direcciones de los centros; de nuestros expertos, como Clara Prats y los miembros de su grupo Biocom, y de las autoridades universitarias y sanitarias, estamos actualizando las medidas de seguridad para iniciar el curso. En la UPC seguiremos priorizando la presencialidad, principalmente para los estudiantes de fase inicial y de prácticas, talleres y laboratorios. Asimismo, haremos lo posible para que la adaptación del estudiantado de nuevo ingreso sea presencial y reforzaremos las mentorías y otros servicios de apoyo, como la nueva app UPC Estudiantes.

Dentro de las medidas complementarias de la fase de reanudación, pasa a ser obligatoria la utilización de mascarillas en toda actividad que se realice en la Universidad. Se están repartiendo a toda la comunidad UPC mascarillas como estas, que los estudiantes podrán recoger en la biblioteca de su campus. También se están adaptando los espacios comunes extremando las medidas de higiene y ventilación, así como los aularios como este, con el fin de adecuarlos mejor a las distintas modalidades de docencia.

Cada facultad o escuela dispondrá de una persona de referencia para gestionar con mayor eficacia la trazabilidad y comunicación de la pandemia. Se instará a los estudiantes UPC a hacer una declaración responsable, en la que se les indicarán las medidas que deben seguir, especialmente ante la detección de un posible brote en las actividades en las que haya estado implicados presencialmente. Asimismo, se les requerirá que eviten aglomeraciones, permanezcan en los espacios comunes y accedan a las aulas de forma escalonada, y respeten en todo momento las indicaciones del profesorado.

Estamos actualizando las infografías y la señalización de los espacios con las últimas indicaciones sanitarias. También os recomiendo consultar de forma regular el Portal COVID-19 de la página web de la UPC.

Nunca tanto como ahora la comunidad UPC ha tenido la necesidad de estar unida en un compromiso de solidaridad tan importante. Este año, la UPC celebrará su 50o aniversario y estamos convencidos de que nuestra experiencia de compromiso social nos hará más fuertes ante las adversidades. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de calidad docente y de investigación. Y este curso nos sentimos más preparados para hacer frente a los nuevos retos.

Deseo que tengáis un curso lo más favorable posible. Gracias por vuestra atención y por vuestro apoyo.”

El rector, Francesc Torres