Marisa Zaragozá renueva como directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú

Marisa Zaragozá

Marisa Zaragozá

La profesora Marisa Zaragozá Monroig ha tomado posesión, el 1 de julio, como directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) de la UPC, después de haber sido reelegida en el cargo.

03/07/2024

La profesora e investigadora Marisa Zaragozá inicia el segundo mandato al frente de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), centro del cual fue la primera mujer en asumir la dirección, en 2020.

La candidatura única de Marisa Zaragozá ha obtenido 215 votos de un total de 242 votos emitidos (el 88,76%), en las elecciones que han tenido lugar del 28 al 31 de mayo por urna electrónica. La toma de posesión se ha hecho el 1 de julio, en la sala de actos de la EPSEVG, en un acto presidido por el rector, Daniel Crespo.

Nuevo equipo de dirección
En este segundo mandato, acompañan a Marisa Zaragozá en el equipo de dirección los siguientes profesores y profesoras:

Entre las prioridades para esta nueva etapa se encuentra la apuesta por una política de PDI y PTGAS que haga frente al relevo generacional y la adaptación de espacios y equipamientos a las nuevas necesidades docentes y de investigación. También se pretende reforzar el campus en el territorio, con acciones como el establecimiento de convenios estratégicos con empresas de la comarca.

Asimismo, se continuará trabajando para potenciar y visibilizar la investigación del campus y se explorarán nuevos estudios de grado y máster, además de incrementar las oportunidades de internacionalización, incluyendo las dobles titulaciones.

Los retos pasan también por desarrollar los retos del Plan Estratégico en acciones concretas y facilitar la participación de la comunidad en la definición de los objetivos estratégicos y de los procesos de mejora. Para ello, se apuesta por integrar la calidad en el día a día y conseguir la mejora continua.

Primera directora de la EPSEVG

Marisa Zaragozá se convirtió en la primera mujer al frente de la EPSEVG, creada en 1901 con el nombre de Escuela Superior y Elemental de Industrias de Vilanova i la Geltrú y que se integró en la UPC en 1972.

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y doctora en Ciencias Matemáticas por la UPC, Marisa Zaragozá es profesora del Departamento de Matemáticas y está vinculada a la EPSEVG desde el 1987. También ha impartido docencia en la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB). Desde el 2021, es profesora titular de universidad.

A lo largo de su trayectoria en la UPC, Marisa Zaragozá ha ocupado varios cargos institucionales. Fue vicerrectora de Estudiantado de la UPC durante el año 2017 y secretaria académica del Departamento de Matemática Aplicada IV, actualmente integrado en el Departamento de Matemáticas, así como jefa de la sección de la misma unidad en la EPSEVG.

Como investigadora del Centro de Investigación de Arquitecturas Avanzadas de Redes (CRAAX), sus campos de investigación incluyen la teoría de grafos y sus aplicaciones en el análisis y diseño de redes de interconexión. Actualmente, se centra en el campo de la inteligencia artificial y en la aplicación de técnicas estadísticas de aprendizaje automático para el diseño de arquitecturas Fog-to-Cloud.