Mapeando ciudades y espacios para identificar problemas de accesibilidad y avanzar en la inclusión

Mapa de puntos identificados en el Distrito de Sant Andreu, en Barcelona

Puntos identificados en el Distrito de Sant Andreu, en Barcelona

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UPC organiza, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y diferentes ayuntamientos y entidades de la provincia de Barcelona, ​​varios 'mapatones' para identificar puntos críticos de accesibilidad –haciendo uso de herramientas TIC y sistemas de información geográfica–, sensibilizar y avanzar hacia la inclusión.

03/12/2021

Un mapatón es una actividad colaborativa que busca obtener información sobre problemas concretos mediante las redes sociales y un sistema de geolocalización. En el caso de los mapatones de inclusión, tienen como objetivo obtener y compartir información sobre carencias o tropiezos que impiden o dificultan la accesibilidad en una zona determinada y dar visibilidad y ayudar a remediarla. La finalidad de este tipo de acciones, abiertas a la participación ciudadana, es poder identificar puntos críticos, sensibilizar sobre la accesibilidad y utilizar Sistemas de Información Geográfica (GIS) para avanzar con el uso de estas herramientas para la mejora de la accesibilidad, contribuyendo así a tener ciudades y pueblos más inclusivos.

Ayuntamientos, entidades sociales y escuelas y facultades de la UPC participan en distintos mapatones que se han programado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el título de Fora barreres!, personas voluntarias recogerán y compartirán información sobre la accesibilidad de varios espacios, utilizando tecnología basada en la geolocalización. Se identificarán puntos críticos desde la perspectiva de la discapacidad física pero también cognitiva, visual o auditiva.

Acción simultania y colaborativa en varios municipios
En total se organizarán nueve mapatones en distintos lugares: en Barcelona, en el Distrito de Sant Andreu, en colaboración con el Centre d'Iniciatives Socials de la Associació Pont del Dragó, y en la vía pública alrededor de dos escuelas de la UPC –la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); en Badalona, en colaboración con la Plataforma Deixem de Ser Invisibles; en Cardedeu, con el apoyo de las asociaciones Amics d'En Biel, Viver de Belloch y Hi Som! y el IES Pla Marcell; en Llicà d’Amunt y en Montmeló, con el apoyo de los ayuntamientos de ambos municipios; e Sabadell, con la colaboración de la Plataforma d'Entitats per un Urbanisme Sostenible de Sabadell, y en Terrassa, con el apoyo del consistorio y en colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y el Centro Universitario de la Visión (CUV) y la participación de estudiantes de las tres escuelas de la UPC en Terrassa.

Todos los mapatones tienen lugar el viernes, 3 de diciembre, excepto las de Sabadell y Montmeló, que tendrán lugar el sábado 11 de diciembre. En la página web se pueden seguir en directo los mapatones activos y los puntos críticos que se van identificando.

La actividad, que se organiza en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Catalunya y distintos ayuntamientos de la provincia de Barcelona, se enmarca en los actos del 50 aniversario de la UPC.