Las universidades catalanas reclaman una coordinación más efectiva y más recursos para mejorar la salud mental de los estudiantes

Un estudiante y tres estudiantes juntos y sonrientes alrededor de una mesa

Imagen de Brooke Cagle. Unsplash

Ante el incremento de trastornos de ansiedad y depresión entre las personas jóvenes, las universidades catalanas reclaman coordinación, más recursos y adoptar nuevas medidas de apoyo que fomenten un entorno más saludable en los campus. Así se ha puesto de manifiesto en la VI Jornada Bienal de la Red Catalana de Universidades Saludables, el 3 de julio en la UPC.

01/07/2024

El 42% de los estudiantes universitarios en Cataluña muestra síntomas de ansiedad, el 46% muestra síntomas de depresión y un 5,1% de los estudiantes muestran conductas suicidas. Así mismo, el 24% de los estudiantes presenta síntomas de trastornos de la conducta alimentaria, mientras que el 34% muestra síntomas de TDAH. Estos son algunos resultados de la encuesta de salud mental hecha a los estudiantes, el personal técnico y de gestión, administración y servicios y el personal docente e investigador de las universidades catalanas, y que se han abordado durante la VI Jornada Bienal de la Red Catalana de Universidades Saludables, el 3 de julio, en la Sala de actos del edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). La jornada la ha organizado la Universidad en el marco de la Red Catalana de Universidades Saludables (Us.cat).

El estudio, hecho a partir de los resultados de la encuesta, revela datos sobre el incremento de trastornos de ansiedad y depresión entre los colectivos universitarios, así como el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar emocional. El colectivo del estudiantado es el que presenta porcentajes más elevados de malestar emocional y síntomas psicopatológicos que pueden interferir con el funcionamiento diario, según concluye el estudio. Y subraya la necesidad de adoptar nuevas medidas e invertir más recursos para fomentar un entorno más saludable y de apoyo en las universidades.

La encuesta se ha impulsado desde el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña y de manera coordinada con las 12 universidades de Cataluña.

La VI Jornada Bienal de la Red Catalana de Universidades Saludables, que se ha centrado en el bienestar emocional y la salud mental, ha sido inaugurada por Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC; Albert Giménez, subdirector general de Promoción de la Salud de la Agencia Salud Pública de Cataluña, y en la clausura ha participadorá la directora del Pacto Nacional de Salud Mental, Magda Casamitjana. Organizada en colaboración con la Obra Social San Juan de Dios, este encuentro ha reunido expertos, académicos y estudiantes para debatir y compartir experiencias sobre la promoción de la salud mental en las universidades.

Los temas clave que se han abordado incluyen aspectos como por ejemplo el bienestar digital, los futuros positivos para los jóvenes, el apoderamiento y la resiliencia, soluciones de acompañamiento innovadoras y colaborativas, el arte y la salud mental, así como las desigualdades y los malestares emocionales, las adicciones, la prevención del suicidio y la ecoansiedad, entre otros (ver programa y conclusiones).

La jornada no solo ha buscado sensibilizar sobre la importancia del bienestar emocional, sino también catalizar un cambio significativo en las políticas y prácticas de las universidades para garantizar un entorno académico más saludable. En este contexto, las universidades catalanas reclaman a los gobiernos invertir más recursos en este ámbito.

La Red de Universidades Saludables de Cataluña (Us.cat) está formada por las 12 universidades catalanas y actualmente presidida por la UPC.

Bienestar emocional en la UPC

La UPC dispone de diferentes servicios y recursos para el bienestar emocional y la salud mental con tal de ofrecer acompañamiento y orientación psicológica de la comunidad universitaria, y favorecer la estabilidad personal y la adaptación en el mundo universitario, tanto académico como laboral.