La UPC, uno de los socios estratégicos de la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña

Presentación de la estrategia de impulso a la industria

Presentación de la estrategia de impulso a la industria

La Generalitat de Catalunya ha impulsado la Alianza de semiconductores y chips de Catalunya, una iniciativa público-privada para fortalecer este sector y que cuenta con la UPC como uno de los agentes clave. La Alianza se ha presentado en una jornada el 21 de mayo.

24/05/2024

La Alianza de semiconductores y chips de Cataluña es una iniciativa público-privada que integra una cincuentena de miembros y que tiene la voluntad de definir las políticas industriales que permitan impulsar este ecosistema en Cataluña con el objetivo de liderar su transformación y consolidación en Europa y en el mundo. Como universidad líder en investigación y transferencia de tecnología, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) es uno de los agentes clave de esta alianza, junto con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entes vinculados a la Universidad. En la UPC, 150 investigadores de 14 grupos de investigación realizan contribuciones en diferentes áreas relacionadas con los semiconductores, como el transporte, la energía, las redes de telecomunicación o la computación.

En el ámbito de la formación, recientemente se ha creado la Cátedra universitaria en Chips para Arquitecturas Avanzadas y Sistemas Fotónicos, la cátedra CHIP, para formar y atraer talento, con el objetivo de reforzar las capacidades científicas, de diseño y producción de la industria de chips y semiconductores. Además, la UPC coordina el máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico/Semiconductor Engineering and Microelectronic Design, que se iniciará el próximo curso académico, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Iniciativas que se añaden a la oferta docente de la Universidad en este ámbito.

El pistoletazo de salida de la Alianza se ha dado con una jornada el 21 de mayo, en la que se han presentado algunos de los datos clave del ecosistema de los semiconductores en Cataluña, que cuenta actualmente con 256 agentes, entre empresas, centros tecnológicos o institutos de investigación. Un conjunto que genera 4.600 puestos de trabajo entre personal investigador y profesionales altamente cualificados. Asimismo, las 216 empresas que forman parte suman un volumen de negocio de 302 millones de euros. Estos son algunos datos recogidos en el informe Semiconductores en Cataluña, elaborado por el Govern a través de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa, del Departamento de Empresa y Trabajo—, y que se han dado a conocer durante la jornada.

Impulsar el ecosistema de semiconductores en Cataluña
La Alianza de los semiconductores y chips de Cataluña nace con la vocación de ser lo más inclusiva y representativa posible, para definir de manera consensuada la hoja de ruta a seguir para el posicionamiento internacional, crecimiento y mejora de la competitividad en el ámbito de los semiconductores.

La iniciativa se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, aprobado en otoño de 2022, que ya contempla la elaboración de un Plan estratégico para el desarrollo y captación de inversiones para la fabricación de semiconductores y la voluntad de posicionar a Cataluña internacionalmente como un polo de conocimiento, actividad económica e infraestructuras relacionadas con el sector de los chips. También está en sintonía con la prioridad del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento de apoyar proyectos estratégicos, con el fin de ampliar la capacidad formativa en una industria en la que el talento altamente especializado es una de sus piedras angulares.

Durante la jornada se ha presentado también la Estrategia de Impulso a la Industria de los semiconductores.