La UPC, un año más en el Sónar+D

Imagen del Sónar

Imagen del Sónar

Imagen de un evento organizado este año en el marco de la programación de MusicData UPC
Descargar

Acto organizado este año en el marco de la programación de MusicData UPC

Imagen de un espectáculo de MusicData UPC en la plaza de la FIB, en el Campus Diagonal Nord de la UPC
Descargar

MusicData UPC ha programado diversos espectáculos y debates en el Campus Diagonal Nord de la UPC durante el curso

La UPC ha participado en el Sónar+D 2024, el festival internacional de arte, ciencia y cultura digital que ha tenido lugar, del 13 al 15 de junio, en Barcelona, en el marco del Sónar.

12/06/2024

'Generating Panic?' ha sido este año la conferencia inaugural y foro de debate de Sónar+D 2024. Un acontecimiento organizado y moderado por el profesor e investigador Eduard Alarcón, de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), en el cual un grupo de expertos y expertas, y pensadores y pensadoras han abordado la realidad actual y el futuro inmediato de la inteligencia artificial (IA) en relación con las artes y las industrias culturales.

Por otro lado, MusicData UPC —el programa cultural que combina música en directo y reflexión ética sobre el impacto de la IA promovido por UPCArts y Digitalfems/EllESmusic—, ha presentado una mesa redonda titulada ‘Gender Music & AI’, que exploraba la intersección entre género, música y IA. Se ha debatido acerca de los retos y los cambios que afectan la industria musical desde una perspectiva crítica y de género. Las ponentes han sido la experta de derechos digitales Judith Membrives, fundadora de Algorights; Georgia Taglietti, fundadora y directora de The International Consulting Network for Arts and Culture; Amanda de Pablo, investigadora y project manager de Music Data UPC; y Thais Ruiz de Alda, fundadora y directora ejecutiva de la entidad Digitalfems. Tras meses diseñando diferentes acciones de divulgación científica, sobre los nuevos ecosistemas digitales en el sector de la música, MusicData UPC ha concluido la programación haciendo público un manifesto.

Asimismo, la diseñadora digital Carla Molins-Pitarch, con el apoyo del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC y DICODE, presentarán la propuesta creativa ‘Life Blocks, a Phygital Kinetic DNA Experience’. Será en la Project Area, el corazón del Sónar+D donde se encuentran la tecnología creativa y el arte más innovador con investigaciones revolucionarias, efectos visuales generados por IA y videojuegos experimentales.

Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha llevadotres proyectos de su residencia de artistas: un simulador de respiración humana, un simulador de espectro electromagnético en una ciudad para analizar cómo puede funcionar mejor el 6G o la propuesta de la cantante Maria Arnal, un sistema de generación de voz con IA.

Descuentos especiales para la comunidad UPC

A través de UPCArts, ha habido descuentos especiales para toda la comunidad UPC para asistir a los espectáculos de día del Sónar y al Sónar+D