La UPC incorporará 255 nuevas plazas de profesorado lector a partir de este curso

Los representantes institucionales en el acto de firma del convenio
Descargar

Los representantes institucionales en el acto de firma del convenio

De izquierda a derecha, la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el rector de la UPC, Daniel Crespo, firmando el convenio
Descargar

La UPC ha firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y el resto de universidades públicas catalanas un acuerdo que permitirá la implementación del programa María Goyri de incorporación de Talento docente y de investigación. En la UPC, este programa permitirá ampliar en 255 plazas la plantilla de profesorado lector.

18/10/2024

El programa María Goyri de incorporación de talento docente y de investigación en las universidades públicas tiene por objetivo mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado, favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y reducir sus tasas de temporalidad. El programa contempla una inversión total de más de 900 millones de euros durante los próximos seis años con el objetivo de financiar 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas de todo el Estado, de las que 1.168 se crearán en Cataluña.

En la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el programa permitirá la creación de 255 nuevas plazas a partir de este curso, con las que se contribuirá a reducir la temporalidad entre el personal ayudante doctor y a retener talento. Tal como explica el rector, Daniel Crespo, "las universidades de Cataluña iniciamos el proceso de recuperación y rejuvenecimiento del profesorado. Gracias a este acuerdo, la UPC podrá incorporar, en 2025, 154 plazas de nuevos lectores y otras 101 en los 3 años siguientes, sumando un total de 255. Celebramos el compromiso de los gobiernos del Estado y de Cataluña de proyectar el sistema universitario público hacia el futuro, haciéndolo más robusto y más competitivo".

El convenio para la implementación del programa María Goyri lo han firmado el 17 de octubre la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat; el rector de la UPC, Daniel Crespo; la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Res; el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente; el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Pallarès; la secretaria general de la Universidad de Barcelona, Marina Solé; el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Lleida, Fernando Guirado, y el rector de la Universidad de Girona, Joaquim Salvi.