La UPC, entre las cinco universidades líderes en España en volumen de patentes

Con 298 solicitudes de patentes europeas solicitadas entre los años 2000 y 2020, la UPC se consolida como una de las principales universidades de España en innovación. Estas cifras la sitúan entre las cinco universidades con más volumen de patentes y entre las tres primeras de Cataluña.

25/10/2024

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) consolida su papel como motor de innovación en Europa, contribuyendo al crecimiento de las patentes académicas en el continente. Un nuevo informe, elaborado por el Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP) en colaboración con el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e innovación (Fraunhofer ISI), revela que las universidades europeas han aumentado de manera significativa su actividad en solicitudes de patentes durante las últimas dos décadas, siendo responsables del 10,2% de todas las solicitudes de patentes presentadas a Europa. En España, este porcentaje sube hasta el 14,6%.

Según el informe, 75 universidades españolas han generado al menos una solicitud de patente europea a la OEP en el periodo 2000-2020. La UPC, con 298 solicitudes de patentes, junto con la Universidad de Barcelona (330) y la Universitat Autònoma de Barcelona (328), está entre las primeras en Cataluña, región que encabeza la lista de las instituciones más productivas del Estado en este ámbito. En el panorama del sistema universitario español, la UPC se posiciona en cuarto lugar, por detrás de la Universitat Politècnica de Valencia (301) y por delante de la Universidad Politécnica de Madrid (260).

El informe, que analiza datos de más de 1.200 universidades europeas, subraya que la colaboración entre universidades y empresas ha estado fundamental para aumentar la cifra de solicitudes de patentes. Un pequeño número de universidades a Europa (el 5% de las 1.200 universidades en el estudio) representa la mitad de todas las solicitudes de patentes académicas. Estas están centradas en campos tecnológicos de base científica y reciben el apoyo de oficinas especializadas de transferencia de conocimientos (OTC).

España ocupa el décimo lugar en Europa y el octavo en la Unión Europea. Los países líderes en esta materia son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.