La UPC despierta vocaciones STEAM con un ciclo de conferencias en las Bibliotecas de Barcelona

El lunes 14 de octubre se inicia el ciclo de conferencias ‘Horizontes de Tecnología’, organizado por la UPC, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona. Las charlas, que se llevarán a cabo en diferentes bibliotecas de la ciudad, quieren acercar a la ciudadanía proyectos científicos y tecnológicos de actualidad de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad.

10/10/2024

A lo largo del ciclo ‘Horizontes de Tecnología’, en el que participa la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), se tratarán temas diversos, como el vehículo eléctrico, la salud visual, la alimentación sostenible, la robótica médica asistencial, las matemáticas aplicadas a las enfermedades infecciosas, la impresión 3D o el urbanismo en Barcelona. Las conferencias serán impartidas por investigadores e investigadoras de la Universidad, que compartirán sus conocimientos y experiencias en estos ámbitos.

Las charlas de divulgación científica y tecnológica tendrán lugar en diferentes bibliotecas de la ciudad de Barcelona, en el marco de sus programas de actividades y de acuerdo con los fondos especializados y centros de interés de las bibliotecas. Las charlas se dirigen al público en general y participan ocho investigadores e investigadoras de la UPC con una amplia trayectoria en el ámbito de la divulgación.

La primera sesión tendrá lugar el lunes 14 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Xavier Berenguel y será impartida por Nuria Salán, investigadora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). La conferencia, titulada ‘Materiales de cine’, explorará cómo el cine de ciencia ficción utiliza a menudo recursos de ingeniería, pero no siempre con suficiente rigor científico.

Las próximas conferencias del ciclo ‘Horizontes de Tecnología’ son las siguientes:

• ‘El ingenio (in)visible: viaje por la historia de las mujeres pioneras en el desarrollo científico y tecnológico’. A cargo de Nuria Salán, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
    Miércoles 16 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison.
  • ‘¿Cómo funcionan nuestras ciudades? El caso urbanístico de Barcelona’. A cargo de Joan Moreno, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
    Martes 22 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix.
  • ‘Cuidamos nuestra salud visual: hábitos saludables en casa’. A cargo de Nuria Tomás, del Departamento de Óptica y Optometría.
    Miércoles 23 de octubre a las 18.30 h, en la Biblioteca Camp del Arpa – Caterina Albert.
  • ‘Alimentamos la sostenibilidad. ¿Nos sentamos a la mesa?’. A cargo de Anna Graso, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología.
    Jueves 24 de octubre a las 18.30 h, en la Biblioteca Joan Miró.
  • ‘Robótica para la rehabilitación y la asistencia a las personas: ¿qué son los robots cirujanos?’. A cargo de Alícia Casals, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial.
    Miércoles 30 de octubre a las 18.30 h, en la Biblioteca Sagrada Familia - Josep M. Ainaud de Lasarte.
  • ‘Las matemáticas de las enfermedades infecciosas. ¿Qué pueden hacer las matemáticas para luchar contra las enfermedades infecciosas?’. A cargo de Daniel López Codina, del Departamento de Física.
    Miércoles 6 de noviembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Sagrada Familia - Josep M. Ainaud de Lasarte.
  • ‘¿Imprimiremos casas en el espacio? Pasado, presente y futuro de la impresión 3D’. A cargo de Joaquim Minguella, del Departamento de Ingeniería Mecánica.
    Martes 12 de noviembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Montserrat Abelló.
  • ‘El vehículo eléctrico: ¿pasado, presente o futuro?’. A cargo de Lluc Canals, del Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción.
    Miércoles 20 de noviembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Francesc Candel.
  • ‘¡Emprendamos, emprendamos, que el mundo se acaba!’. A cargo de Nuria Salán, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
    Martes 3 de diciembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Horta – Can Mariner.

Pla de Fomento de Vocaciones y Divulgación STEAM

La iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de Vocaciones y Divulgación STEAM de la UPC, y recoge la experiencia del programa de conferencias de divulgación científico-tecnológica STEAM que la Universidad ofrece cada curso académico en los centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos y en que han participado más de 10.000 alumnos en el último curso. Se trata de charlas divulgativas orientadas a despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología, dar visibilidad a la actividad y los valores de la investigación de investigadores e investigadoras, trabajar contra los estereotipos y roles de género asociados a la ingeniería y la tecnología, y divulgar proyectos de investigación y de innovación diseñados para mejorar la vida de las personas, mostrando su aplicabilidad social.

El ciclo ‘Horizontes de Tecnología’ es una iniciativa conjunta de la UPC, Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona.