La UPC crea un centro de investigación en automoción y movilidad avanzada

Imagen interior de un vehículo con pantalla

Imagen de Samuele Errico Piccarini-Unsplash

Se ha creado el Centro Específico de Investigación en Automoción y Movilidad Avanzada con la voluntad de aglutinar la actividad y el conocimiento de la Universidad alrededor de las ciencias y las tecnologías de la automoción, las nuevas formas de movilidad y el transporte del futuro. La idea es que el nuevo centro, que pasa a integrar el hub d’R+I en movilidad urbana CARNET, se convierta en un referente en este ámbito.

05/06/2024

El Centro Específico de Investigación en Automoción y Movilidad Avanzada (CER-AMA) está orientado a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnologías y soluciones en el ámbito de la automoción, la movilidad y el transporte, propulsando proyectos que contribuyan a hacer crecer el sistema productivo. Y para hacerlo aprovechará la conexión entre los distintos nodos de conocimiento y el tejido industrial e institucional asociados a la Universidad.

La UPC tiene una base de conocimiento extensa en automoción, transporte y movilidad. Ahora, la voluntad es crear este centro multidisciplinario para que sea de referencia internacional, que aglutine todo este conocimiento y aporte soluciones tecnológicas innovadoras, a la vez que pueda acompañar a las empresas e instituciones en este ámbito. También es objetivo del centro formar a las personas a través de programas de formación especializados y retener el talento. El centro pasa, así, a incluirse dentro del catálogo de grupos de investigación de la UPC.

Del vehículo autónomo al transporte conectado

Los campos de actuación del CER-AMA son idear, diseñar y acompañar en el proceso de producción de los vehículos del futuro, teniendo en cuenta los retos actuales en términos medioambientales, energéticos, de usabilidad y seguridad, y considerando la percepción del usuario. Igualmente, se abordarán nuevos modelos de negocio en este ámbito y la introducción del vehículo autónomo.

En transporte y movilidad, se estudiarán las redes de transporte urbanas e interurbanas, la modelización del tránsito de distintos escenarios y la seguridad viaria. Se hará investigación en transporte conectado, autónomo, eléctrico y compartido, aplicados tanto en el ámbito de transporte público como privado.

El CER-AMA estará constituido inicialmente por diez miembros del PDI doctores de un conjunto amplio de departamentos. El centro integra también el hub de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET, creado el 2015 junto a Volkswagen Research (actualmente Volkswagen Group Innovation) y SEAT. ­CARNET y la UPC han estado agentes clave en la creación del EIT Urban Mobility, así como en la ubicación de su sede central en Barcelona a finales del año 2018. También han estado cabales en la creación y la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación e Innovación en Movilidad Avanzada (CIIMA-UP4).