La UPC aprovecha la ampliación de capital de Mitiga Solutions para desinvertir en la ‘spin-off’

La UPC ha aprovechado la reciente ampliación de capital de la empresa de tecnología climática Mitiga Solutions para llevar a cabo la venta de sus participaciones en esta 'spin-off' surgida en 2018 del conocimiento conjunto de la Universidad y del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

30/09/2024

La desinversión estratégica de la UPC en Mitiga Solutions se produce en el marco de la nueva inversión de 8 millones de euros liderada por Elaia, con la participación de los inversores existentes Kibo Ventures, CREAS Impacto y Faber, además de otros socios estratégicos. Dicha inversión completa la ronda de Serie A de Mitiga iniciada en mayo de 2023, con el objetivo de acelerar la expansión europea de la compañía a medida que la nueva normativa exige la divulgación del riesgo climático para las empresas de la Unión Europea.

La venta del 1,43% de acciones que disponía la UPC subraya el éxito alcanzado por la empresa, que ha conseguido levantar rondas de inversión por valor de 21 millones de euros desde su fundación, y supone un éxito para el modelo de innovación de la Universidad, que trabaja para fomentar la valorización de la investigación, la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base tecnológica a través del Servicio de Gestión la Innovación. La UPC fue la primera universidad en Cataluña y España en impulsar, hace más de 25 años, la transferencia tecnológica, el apoyo a la innovación y la creación de empresas basadas en el conocimiento en la comunidad universitaria. Hasta ahora, la UPC ha favorecido la creación de más de 400 empresas (spin-off y start-up) que han generado más de 5.000 empleos.

El vicerector de Transferència, Innovació i Emprendeduría, Climent Molins, afirma que “la creación de una spin-off es una de las alternativas cuando existe una innovación resultado de la investigación para ser transferida a la sociedad para su comercialización. En otras ocasiones se innova directamente con la empresa o se licencia la tecnología. La creación de una spin-off ocurre a menudo cuando la tecnología tiene un carácter disruptivo y el equipo innovador tiene carácter emprendedor, como es el caso de Mitiga”. Y añade: “La salida de Mitiga nos permite confirmar que el modelo UPC de creación de spin-off y apoyo a la transferencia es exitoso, y pone de manifiesto la importante contribución de las universidades y centros de investigación a la generación de un ecosistema de empresas basado en el conocimiento en nuestro territorio. Empezamos a recoger los frutos, de más de 25 años de trabajo, en favor de la transferencia de tecnología y la creación de empresas deep-tech.

Alejandro Martí, co-fundador y CEO de Mitiga Solutions, explica: “La inversión en Mitiga Solutions ha representado para la UPC uno de los mayores éxitos en su historial de inversión en start-up, pues Mitiga ha generado más de 100 empleos en Barcelona y se ha convertido en una empresa de referencia en el sector climate tech.

Frenar el riesgo climático
El cambio climático está poniendo en riesgo trillones de euros en valor de activos, debido a fenómenos como inundaciones, olas de calor extremas, incendios forestales y sequías. Las empresas europeas necesitan urgentemente entender cómo les afectan estos riesgos, de manera individualizada. A esta urgencia se suma la creciente presión regulatoria para informar sobre la exposición de las empresas al riesgo climático. Actualmente, es un requerimiento para las grandes empresas y los agentes regulados en los sectores financieros en toda la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Mitiga Solutions desarolla EarthScan, una plataforma SaaS que permite a las empresas analizar, informar y actuar sobre su exposición al riesgo climático. Basada en la ciencia climática más puntera y la modelización de datos, EarthScan proporciona información a través de tres escenarios climáticos y múltiples horizontes temporales. Es utilizada por clientes en los sectores de manufactura, retail, hostelería, inversión en bienes raíces e infraestructura para obtener información personalizada sobre su exposición a fenómenos climáticos extremos.

Los casos de uso incluyen decisiones de planificación de localizaciones más informadas, ciclos de diligencia debida a grandes carteras y capacidades de reporting on-demand alineadas con los requerimientos de la UE. EarthScan también está disponible para empresas de todo el mundo en App Source, gracias a la asociación existente de Mitiga con Microsoft. Más allá de EarthScan, las capacidades de modelación de alta resolución de Mitiga y el acceso a uno de los supercomputadores más grandes de Europa permiten solventar casos de uso en la renovación energética de edificios y pronósticos de fenómenos meteorológicos extremos, personalizados para grandes clientes corporativos como Telefónica y la aseguradora alemana HDI.