La profesora Eva Miranda, matemática referente de la iniciativa #científicasCASIO

Poster de Eva Miranda por la ilustradora Lily Brick

Imagen de la profesora Eva Miranda, realizada por la ilustradora Lily Brick

Imagen de Maria Bras-Amorós, dibujada por Carmen Segovia

Imagen de Maria Bras-Amorós, dibujada por Carmen Segovia

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Matemática, el 12 de abril, la investigadora y profesora de la UPC Eva Miranda y la 'alumni' Maria Bras-Amorós han entrado a formar parte de la constelación de #científicasCASIO, un proyecto divulgativo que reivindica la tarea de grandes científicas de todos los tiempos ilustrando las tapas de las calculadoras con retratos de matemáticas, físicas, químicas, ingenieras o inventoras.

13/05/2024

Eva Miranda, investigadora ICREA Academia y catedrática del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), es una de las cuatro matemáticas reconocidas que se han sumado a la iniciativa #científicasCASIO, retratadas por cuatro ilustradoras. Como docente, Eva Miranda es profesora de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y de la Escuela Politècnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB).  A la iniciativa también se ha sumado Maria Bras-Amorós, doctora en Matemáticas por la UPC y profesora en la Universitat Rovira i Virgili.

Desde el 12 de abril, Día Internacional de la Mujer Matemática, la imagen de Eva Miranda, realizada por la ilustradora Lily Brick, y la de Maria Bras- Amorós, dibujada por Carmen Segovia, lucen en una de las tapas de las calculadoras, en reconocimiento de su tarea como matemáticas. El mismo día se han unido otras dos matemáticas catalanas de referencia, que disponen también de páginas de perfiles propios en la web #científicasCASIO. Se trata de Griselda Pascual (retratada por Miriam Rivera) y Pilar Bayer (dibujada por Laufer).

Eva Miranda estudia la interacción entre singularidades, simetrías y fenómenos complejos en geometría, dinámica y física matemática, tarea que ha sido distinguida con el Premio François Deruyts de la Real Academia de Bélgica y con uno de los premios Bessel de la Fundación Humbolt. También ha sido nombrada Hardy Lecturer de la London Mathematical Society, del Reino Unido. Miranda es la primera matemática en el Estado en recibir estos reconocimientos, otorgados habitualmente a reconocidos matemáticos internacionales distinguidos con la medalla Fields o el Premio Abel.

Científicas e ingenieras referentes en disciplinas STEAM

Las cuatro se suman a las otras 19 matemáticas, físicas, químicas, ingenieras o inventoras que también forman parte de la colección de calculadoras ilustradas que ya han llegado a manos de más de 80.000 estudiantes y docentes.

Hipàtia, Sophie Germain, Ada Lovelace, Marie Curie, Ángela Ruiz Robles, son algunas de las científicas incorporadas en esta iniciativa, impulsada por la División Educativa de CASIO en el 2019, esta multinacional japonesa, fabricando de electrónica de consumo, quiere reivindicar la investigación y las aportaciones de grandes científicas y mujeres referentes en ámbitos STEAM

En esta ocasión, las cuatro mujeres que se han unido al proyecto se han dedicado tanto a la docencia como la investigación y se da la circunstancia que tres de ellas tienen un vínculo muy especial, puesto que Griselda Pascual fue profesora de Pilar Bayer y ésta, a su vez, impartió clases a Eva Miranda. Podéis escuchar esta experiencia al pòdcast siguiente (Eva Miranda: a partir del minuto 29:22):

'Maestras y discípulas' (Spotify)

Día Internacional de la Mujer Matemática y Día Escolar de las Matemáticas

Desde 2019, cada 12 de mayo se celebra el Día de la Mujer Matemática, una jornada que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas de todo el mundo e inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y profesionales a trabajar en esta disciplina. El Comité de Mujeres Matemáticas de la Unión Matemática Internacional eligió este día como homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani.

Mirzakhani (1977-2017) fue la primera mujer galardonada con la Medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas. Lo consiguió el 2014 por sus contribuciones excelentes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo. Actualmente, solo otra mujer ha obtenido esta distinción: la matemática ucraniana Maryna Viazovska.

Cada 12 de mayo, también se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, fecha que coincide con el nacimiento de Pedro Puig Adam (en 1900), el insigne matemático precursor de la didáctica de las matemáticas en España durante la década de los cincuenta.