La Liga de Debate Sénior aborda, los días 5 y 6 de junio, los riesgos de la inteligencia artificial

El equipo UPC participando en la Liga
Descargar

La Liga de Debate Senior se ha iniciado con la participación del equipo UPC a todo gas

Sesión previa de preparación de la Liga
Descargar

En las sesiones previas, el equipo se ha preparado para defender una posición y la contraria

Seis equipos de estudiantes de programas universitarios para personas mayores se dan cita en la Liga de Debate Sénior, una competición de oratoria que este año acoge la UPC. El tema de debate de esta edición es si la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad.

05/06/2024

El Campus Diagonal Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) acoge los días 5 y 6 de junio una nueva edición de la Liga de Debate Sénior de la Xarxa Vives de Universidades. Estudiantes de programas para personas mayores de seis universidades catalanas tienen el reto de defender a lo largo de la competición tanto la posición a favor como en contra de un tema polémico y de actualidad: '¿La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad?'. La jornada empieza con una fase eliminatoria entre todos los equipos participantes, mientras que en la última jornada tendrá lugar la gran final, disputada entre los dos equipos con más puntuación acumulada.

La Liga de Debate Sénior es un marco perfecto para potenciar las habilidades y competencias que los estudiantes séniores pueden transmitir a la sociedad por su experiencia y trayectoria. En esta tercera edición, la competición cuenta con la participación de seis equipos formados por estudiantes de las siguientes universidades de la Xarxa Vives: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Universitat de Vic · Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y UPC.

El jurado de la competición, integrado por profesionales de varios campos de conocimiento, valorará cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como el grado de dominio del tema, la fluidez comunicativa y la puesta en escena.

La competición fomenta el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. Además, genera un clima de hermandad y vínculos entre los participantes que perduran a lo largo del tiempo. La actividad está organizada por la Xarxa Vives d'Universitats y el programa Alumni UPC, en que se integra el Club UPC Sènior, destinado al estudiantado mayor de 55 años, para el envejecimiento activo y saludable.

La competición se puede seguir en directo en el canal de YouTube  de la Xarxa Vives.

El equipo UPC se entrena para la Liga de Debate Sénior [video en YouTube] :