La Inteligencia Artificial facilita la detección precoz de enfermedades y el impulso de una medicina más preventiva

Sobre el CIDAI

CIDAI promueve la transferencia de conocimiento y la realización de proyectos conjuntos entre entidades generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación e innovación), empresas proveedoras de tecnología y servicios, y empresas e instituciones usuarias demandantes de soluciones innovadoras en inteligencia artificial aplicada. Los socios promotores del CIDAI son la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, NTT Data, la Fundación i2CAT, el IDEAI-UPC, Microsoft, SDG Group, SAP y Eurecat, que es su coordinador. Más información en www.cidai.eu

Investigadores del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y la Fundación i2Cat, entre otras entidades, han participado en la elaboración del 'Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la salud', presentado recientemente en Barcelona. El documento, impulsado por el Center of Innovation for Data Technology and Artificial Intelligence (CIDAI), recoge propuestas para contribuir a acelerar la adopción de esta tecnología a fin de mejorar la asistencia sanitaria.

15/02/2022

La Inteligencia Artificial (IA) en la salud ofrece un soporte al diagnóstico que facilita la detección de enfermedades y lesiones, y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, por lo que abre las puertas a una medicina más preventiva y personalizada, según se pone de manifiesto en el 'Libro Blanco sobre la IA aplicada a la salud', que ha presentado en Barcelona el Center of Innovation for Data Technology and Artificial Intelligence (CIDAI), para contribuir a acelerar la adopción de esta tecnología en el sector sanitario catalán.

El documento recoge un conjunto de propuestas, entre las que destacan facilitar el acceso a los datos de salud, la creación de entornos de pruebas y la promoción de la innovación público-privada. También propone llevar a cabo, a largo plazo, acciones para combatir la resistencia al cambio en el entorno clínico, la formación y retención de talento especializado y la sensibilización de la ciudadanía.

Los expertos destacan también, entre las oportunidades que la IA brinda en el ámbito de la salud, la planificación y el guiado de intervenciones; la monitorización y los sistemas de soporte y la logística y la gestión hospitalaria, en un escenario marcado por la evolución hacia la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

De acuerdo con el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, “la elaboración de libros blancos sectoriales es una tarea central para el CIDAI, porque permite evaluar el grado de penetración de la IA y las tecnologías de datos en sectores primordiales para Cataluña y permite proponer recomendaciones para fomentar la innovación tecnológica al servicio de la sociedad”.

El documento recoge las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial en un sector en transformación como es la salud, con un destacado impacto de la COVID-19, "que ha puesto en evidencia la necesidad de anticiparnos a determinadas situaciones y de dar respuestas rápidas orientadas a la mejora de la gestión y experiencia de los profesionales y de los ciudadanos”, destaca el gerente del CIDAI, Marco Orellana.

El 'Libro Blanco sobre la IA aplicada a la salud' ha sido elaborado por un equipo integrado por consultores en innovación del centro tecnológico Eurecat y por la Oficina Técnica del CIDAI. Ha contado también con la contribución de expertos de la Fundación TIC Salud Social, EIT Health, el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro de Visión por Computador (CVC) y el IDEAI de la UPC, y el asesoramiento de expertos de Microsoft, NTT Data, SDG Group, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación i2Cat.

Han participado también expertos del hospital de la Vall d'Hebron, el Parque Taulí Hospital Universitario-I3PT, el Hospital del Mar, el Hospital Trueta, CatSalut, Methinks y el ICS-Catalunya central.

El sector de la salud en Cataluña

Según BIOCAT, el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña tiene una representación del 7,3% del PIB, distribuido en 3,5% del sector de las ciencias de la vida y un 3,8% de los servicios sanitarios, con una facturación de sus empresas de 19.767 millones de euros.

El ecosistema en Cataluña cuenta con más de 1.200 empresas, 180 de ellas relacionadas con la salud digital o digital health; 156 proveedores e ingenierías, y 198 profesionales y de consultoría, así como con 89 instituciones de investigación, entre los que se encuentran centros de investigación, hospitales universitarios, parques tecnológicos y científicos, universidades, grandes infraestructuras y centros tecnológicos.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, en Cataluña hay un total de 179 empresas, un 63 % de las cuales son pymes y start-up que desarrollan su actividad en torno a las tecnologías de IA, con una facturación de 1.336 millones de euros anuales y ocupan un total de 8.483 profesionales, según el informe 'La inteligencia artificial en Cataluña'.

El CIDAI está coordinado por Eurecat, y está formado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el BSC, el CVC, i2Cat, el IDEAI-UPC y las empresas NTT Fecha, Microsoft, SDG Group y SAP.