La Escuela de Doctorado de la UPC da la bienvenida a los nuevos doctorandos y otorga los Premios Extraordinarios

La sesión de bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado tendrá lugar el viernes, 26 de noviembre, en el Auditorio del edificio Vèrtex de la UPC. El acto, que se podrá seguir en directo desde el canal de YouTube de la UPC, también será el marco de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado.

19/11/2021

El acto de bienvenida al nuevo estudiantado de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) tendrá lugar el 26 de noviembre, de 10:30 a 13 horas, en el Auditorio del edificio Vèrtex del Campus Diagonal Norte de la UPC (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona).

El acto, que se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la UPC, comenzará con las palabras de bienvenida del rector de la UPC, Daniel Crespo; del vicerector de Investigación, Jordi Llorca, y del director de la Escuela de Doctorado, Francesc Sepulcre. A continuación, intervendrá el profesor Antoni Olivé, quien ofrecerá la charla 'Perspectivas laborales de los doctorados y doctoradas en ingenierías y arquitectura en Cataluña', y representantes del Consejo de Doctorandos y Doctorandas, que presentarán los objetivos y funciones de este órgano, así como su experiencia en las tareas de representación del estudiantado de doctorado.

Durante la ceremonia también se entregarán losPremios Extraordinarios de Doctorado, unos galardones que se otorgan entre aquellas personas que han obtenido el grado de doctor con una calificación de cum laude. Un total de 33 doctores y doctoras recibirán este reconocimiento por sus tesis presentadas en el curso 2018-2019 en los ámbitos de Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial. Uno de los ganadores de los Premios, Joan Sau, compartirá su experiencia como doctorando en la UPC.

A partir de las 12:15 h tendrán lugar una serie de charlas espacialmente dirigidas al estudiantado de doctorando de nuevo ingreso: Anna Rovira, del Servicio de Bibliotecas, explicará cómo sacar provecho a las bibliotecas de la UPC; Bérénice Martín, del Gabinete de Relaciones Internacionales, explicará el asesoramiento y apoyo en lo que se refiere a los trámites legales que se ofrece desde la Oficina de Movilidad Internacional; Jordi Pujol y Carmina Villar, del Servicio de Lenguas y Terminología, darán a conocer recursos lingüísticos y de redacción para el estudiantado de doctorado, y Jesús Alcober, del Instituto de Ciencias de la Educación, explicará los recursos que ofrece Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) para desarrollar competencias docentes.

Formación e investigación de excelencia
La UPC ofrece un total de 45 programas de doctorado distribuidos en cinco ámbitos de conocimiento: Arquitectura, Urbanismo y Edificación; Ciencias; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería de las TIC e Ingeniería Industrial. Se trata de estudios universitarios oficiales de posgrado, a precio público, especializados en la formación avanzada y en técnicas de investigación. Su objetivo es la elaboración y presentación de una tesis doctoral que da acceso al grado de doctor, que acredita para el ejercicio de la docencia y la investigación. En el curso 2019-2020 se leyeron, en la UPC, 351 tesis doctorales.

La Universidad también participa activamente en el Plan de Doctorados Industriales, impulsado por la Generalitat de Catalunya, en el que el doctorando o doctoranda desarrolla su formación investigadora en el marco de un proyecto de investigación estratégico de una empresa. Actualmente, la UPC lidera las universidades catalanas en proyectos de doctorado industrial en Cataluña: de los 96 proyectos realizados en el conjunto de las universidades catalanas en 2020, 27 proyectos (un 28 %) se desarrollaron en la UPC.

El 55 % del estudiantado de la Escuela de Doctorado de la UPC es internacional y un tercio obtiene la mención internacional en su título. La tasa de ocupación de los doctores y doctoras de la UPC roza el 97 %.