La consellera Núria Montserrat visita la UPC

La consellera Núria Montserrat se ha reunido con el Consejo de Dirección de la UPC, en la ETSEIB
Descargar

La comunidad universitaria de la UPC ha podido intercambiar inquietudes sobre la Universidad con la consellera Núria Montserrat
Descargar

En el encuentro con la consellera de Universidades e Investigación han estado presentes representados de escuelas y facultades, departamentos e institutos, del Consejo del Estudiantado y de servicios generales de la UPC
Descargar

Equipos de Formula Student, Moto Student y ARM2u han explicado sus proyectos a la consellera
Descargar

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat, ha visitado por primera vez la UPC, el 19 de septiembre, y ha mantenido un encuentro con la comunidad universitaria. En el decurso de la visita ha hecho un recorrido por las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

20/09/2024

En la visita en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la consellera de Investigación y Universidades Núria Montserrat ha sido acompañada por el rector Daniel Crespo y otros miembros del Consejo de Dirección, la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guàrdia, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), Enric Fossas.

El rector ha explicado a la consellera los proyectos estratégicos y las especificidades territoriales de cada uno de los 9 campus de la Universidad. Después de firmar el libro de honor, Núria Montserrat ha mantenido un encuentro con la comunidad de la UPC. El rector le ha dado la bienvenida ante una amplia audiencia reunida en el Aula Capilla de la ETSEIB con representación del Consejo de Dirección, las direcciones de centros docentes, departamentos e institutos de investigación, el Consejo del Estudiantado, jefes de servicios generales, direcciones de área y jefes de unidad de gestión.

Crespo ha destacado que la UPC es una universidad que ofrece formación técnica de calidad y formación continuada, y que “es una institución implicada en el desarrollo tecnológico, en el desarrollo territorial, en la innovación y la competitividad empresarial y también en los problemas éticos derivados de la tecnología”.

La consellera Núria Montserrat ha agradecido la acogida recibida a la UPC y ha explicado: "Entomo el cargo con prudencia y responsabilidad. Quiero ser efectiva, dar respuestas y esto solo se puede hacer trabajando de manera conjunta". Después de radiografiar el sistema universitario catalán, con los principales datos sobre la oferta de titulaciones en grados, másteres y doctorados, así como sobre la evolución de estudiantes matriculados y titulados en los últimos años, Montserrat ha destacado la paridad, la internacionalización y la inclusividad de la universidad en Cataluña. Y ha manifestado preocupación por la carencia de vocaciones STEAM: “Tenemos un sesgo importante en el estudiantado del sistema universitario catalán (un 32% de mujeres versus un 67,49% de hombres)”.

La consellera ha asegurado que la misión de legislatura es "consolidar un modelo transformativo, integral y cooperativo del conocimiento, la investigación y la innovación para el adelanto y la calidad de vida de las personas de Cataluña". Una misión que tiene como esos estratégicos, según ha dicho, mejorar el papel del sistema universitario como motor de transformación, consolidar modelos de gestión sostenibles para impulsar la investigación, las universidades y el talento, y promover la valorización y el impacto social del conocimiento.

“Trabajaremos para posicionar Cataluña entre las 50 regiones más innovadoras y adalides de la sociedad del conocimiento de la Unión Europea en el horizonte 2030”, ha afirmado la consellera, que el próximo 27 de septiembre comparecerá ante el Parlamento para habla de estos ejes de trabajo y detallar las acciones a llevar a cabo. Y ha pedido en la Universidad “complicidad para trabajar conjuntamente en esta estrategia de país para posicionarlo como motor de la innovación dentro y fuera de Europa”.

La comunidad universitaria ha podido intercambiar inquietudes sobre la Universidad con la consellera y en las diferentes intervenciones y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de maximizar el impacto de la investigación que hacen las universidades, agilizar los procesos para la estabilización del PDI y la captación y retención de talento, así como garantizar la mejora de la calidad comparativa de las universidades en el grado, máster y doctorado.

La renovación generacional y la reestructuración de las plantillas del PTGAS, la complicidad con el territorio, y el acceso a la universidad, las notas de corte y la equidad desde el punto de vista socioeconómico han sido otras cuestiones que se han abordado.

Después del encuentro con representantes de la comunidad UPC, la consellera ha hecho un recorrido por las instalaciones de la ETSEIB, visitando salas, aularios, el patio del Ingenio, y ha podido conocer de cerca los proyectos de los estudiantes que participan con sus vehículos a la Formula Student y la Moto Student, así como el equipo de ARM2u.