Descargar

Dos de las piezas -una percha procedente de la Casa Calvet y una baldosa del Parque Güell de Barcelona- que la Cátedra Gaudí de la UPC cede al Museo del Diseño de Barcelona

Puertas y marcos diseñados por Gaudí procedentes de la Casa Batlló de Barcelona

Descargar

Al acto de cesión ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats; el rector de la UPC, Francesc Torres; el director de la Cátedra Gaudí de la UPC, Juan José Lahuerta; y la directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez

El Museo acoge 36 piezas mediante un préstamo en comodato por treinta años de la Cátedra Gaudí de la UPC. Algunas de estas se expondrán por primera vez en el Museo del Diseño en junio de 2020.

22/10/2019

La Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha firmado con el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Museo del Diseño, la cesión en comodato del fondo patrimonial de la Cátedra por un periodo de 30 años. Este depósito reúne 36 piezas, -puertas, revestimientos cerámicos, rejas, mobiliario-, procedentes de edificios notables de Gaudí como las casas Batlló y Milà o el Parque Güell; así como una singular colección de fragmentos de vitrales, procedentes de la Catedral de Palma de Mallorca.

Conservar la colección patrimonial de la Cátedra es una oportunidad para el Museo del Diseño y, por tanto, para la ciudad, de poder divulgarlo. Este conjunto es de gran relevancia, tanto por la dificultad de encontrar piezas diseñadas por Gaudí, como por su escasa presencia en los museos de la ciudad, ya sean elementos aplicados a la arquitectura o muebles. De hecho, actualmente en Barcelona solo se pueden ver algunas piezas en la Casa Museo Gaudí, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y el Museo de la Sagrada Familia de carácter litúrgico, fundamentalmente.

Gaudí como precursor de la disciplina del diseño
El Museo hace unos años que trabaja en el incremento de la colección de objetos de la etapa del Modernismo, de cara a la nueva exposición que se prepara para junio de 2020, ya que este periodo es clave para explicar los orígenes de la cultura del diseño. Las creaciones de Gaudí objeto de la cesión de la Cátedra tienen  sentido y lugar, en dicha futura exposición dado su rol singular de precursor del diseño.

Gaudí es un creador plural que, al igual que piensa y construye un edificio, lo hace también con los elementos que se aplican o los muebles que facilitan las funciones que tienen lugar. Su manera de trabajar abarca tanto la obra proyectada- realiza objetos útiles, originales desde el punto de vista formal e innovadores desde la óptica estructural y funcionalmente - como la obra artesana y el aprecio por la utilización de materiales encontrados: fragmentos de cerámica, metales ... El conjunto de la Cátedra es una buena muestra.

Este grupo de objetos se vieron por primera vez en la exposición de la Pedrera, Gaudí. Arte y Diseño, que tuvo lugar en el Año Internacional Gaudí 2002. Posteriormente algunos han tenido presencia en alguna muestra de divulgación internacional, pero podemos decir que desde hace 15 años este conjunto ha vuelto a desaparecer de la vida museística de la ciudad.

El acuerdo de cesión contempla también la colaboración del Museo y la Cátedra para organizar cursos y jornadas internacionales sobre Gaudí y las artes y el diseño, que enriquecerán a los programas de investigación y actividades de ambas entidades.

Sobre la Cátedra Gaudí

La Cátedra Gaudí de la UPC fue creada el 3 de marzo de 1956, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). El primer catedrático-director fue el profesor Josep F. Ràfols i Fontanals, biógrafo y discípulo de Antoni Gaudí. Actualmente el director es Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte en la ETSAB, buen conocedor de la obra de Gaudí y de su tiempo y autor de algunos libros sobre el tema.

Los fondos de la Cátedra Gaudí son numerosos, de gran valor y en buena parte inéditos: el fondo documental incorpora desde fotografías hasta dibujos originales de Gaudí, además de una biblioteca especializada de unos 7.000 volúmenes que se concentra en la figura y obra de Antoni Gaudí, en sus colaboradores y en el arte y la arquitectura de su tiempo. La Cátedra considera que su prioridad es la de ordenar y poner digitalmente al alcance de todos los interesados en la obra y la época de Gaudí su rico fondo documental, objetivo clave para su labor de divulgación científica.

Más Información

Listado de Piezas del Préstamo en Comodat de la Cátedra Gaudí (UPC) al Museo del Diseño