La Agencia Estatal de Investigación distingue al CIMNE como Centro de Excelencia 'Severo Ochoa' y vuelve a acreditar al IBEC cuatro años más

Distinción 'Severo Ochoa'

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), vinculados a la UPC, han sido acreditados como Centros de Excelencia 'Severo Ochoa' por parte de la Agencia Estatal de Investigación. Gracias a esta distinción, contarán con un millón de euros anuales durante cuatro años para continuar desarrollando y transfiriendo investigación de alto impacto a escala internacional.

09/10/2019

El CIMNE y el IBEC, entidades de investigación vinculadas a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), son dos de los seis centros de investigación acreditados como Centros de Excelencia 'Severo Ochoa', según la resolución provisional que ha hecho pública, el 7 de octubre, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Es la primera vez que el CIMNE recibe esta distinción, mientras que el IBEC vuelve a acreditarse durante cuatro años más.

Con esta actuación, el Ministerio impulsa la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D del Estado. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por la capacidad innovadora y una intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia en el ámbito mundial, capaces de atraer talento internacional. Gracias a esta distinción, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años, en el transcurso del período 2019-2023.

Métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador
Creado en 1987, el CIMNE es un centro de investigación consorciado por la Generalitat de Catalunya y la UPC que impulsa avances en el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador, para resolver problemas de ingeniería en un contexto internacional.

Con sede en el Campus Nord de la UPC, en Barcelona, el centro ha consolidado una política de impulso para las actividades de investigación, formación, transferencia de tecnología y creación de spin-offs en el ámbito del desarrollo y aplicaciones de los métodos numéricos a la solución de problemas de ingeniería.

En los últimos años, se ha convertido en un referente internacional en cuanto al desarrollo de múltiples aplicaciones en diferentes sectores de la ingeniería (civil, mecánica, naval, transporte, computacional, entre otros) y ha destacado por su presencia internacional y la capacidad de transferencia de tecnología. Desde su creación ha participado en más de 650 proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas y ha firmado alrededor de 1.100 contratos de desarrollo con empresas del sector industrial.

Actualmente el CIMNE cuenta con 200 profesionales, formados principalmente en los ámbitos de la ingeniería, la física y las matemáticas, procedentes de 15 países diferentes.

En la frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida
En cuanto al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), es un centro de investigación con sede en Barcelona, que lleva a cabo la investigación interdisciplinaria de excelencia en la frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida.

Se creó en 2005 por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y el de Salud de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB) y la UPC, con el objetivo de generar un nuevo conocimiento integrante en campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología la ingeniería de tejidos y las aplicaciones de tecnología de la información en el ámbito de la salud.

Ubicado en el Parque Científico de Barcelona, actualmente tiene 21 grupos de investigación y 250 investigadores, así como personal procedente de 20 países diferentes.