José María Gil Roig, investido 'honoris causa' por la UBB

Acto de investidura de José María Gil como doctor 'honoris causa'. De izquierda a derecha: Romina Bazaes, secretaria general de la UBB; José María Gil, profesor de la UPC y doctor 'honoris causa' por la UBB, y Benito Umaña, rector de la UBB
Descargar

La Universidad del Bío-Bío (UBB) ha investido doctor 'honoris causa' al profesor de la UPC José María Gil Roig. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica ya la colaboración que ha mantenido con la universidad chilena, sobre todo en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales.

10/02/2023

La investidura de José María Gil como doctor honoris causa tuvo lugar el 20 de diciembre en el Aula Magna de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB), en la ciudad de Concepción (Chile). La ceremonia contó con la participación del rector de la UBB, Benito Umaña, del presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Bernardino Sanhueza, y de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elizabeth Grandón. Al acto asistió también la vicerrectora de Política Internacional de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), Lourdes Reig, así como la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.

Tras recibir la medalla de honoris causa y la entrega del diploma correspondiente, Gil Roig pronunció la conferencia 'El impacto de la investigación en la sociedad: el papel de las universidades públicas'. En su intervención, el catedrático señaló el deber de las universidades y centros de investigación públicos de devolver a la sociedad parte de su inversión, contribuyendo en diferentes ámbitos de la sociedad, no solo el académico.

José María Gil Roig es profesor y director del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, vinculado a la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) de la UPC. Actualmente, dirige el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Marketing de Productos Agroalimentarios y doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza.

Con el doctorado honoris causa, la UBB reconoce la trayectoria académica de José María Gil y la intensa colaboración con la universidad chilena, tanto en docencia como en proyectos de investigación o en la realización de publicaciones conjuntas y presentaciones en congresos. Gil también ha contribuido al desarrollo del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, primero impartido por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.