Investigadores del CERTEC de la UPC aplican tecnologías de computación innovadoras para la gestión y el control de incendios

Simulación de un incendio hecha por el CERTEC

Simulación de un incendio hecha por el CERTEC

4th European Symposium on Fire Safety Science

El 4th European Symposium on Fire Safety Science, que tendrá lugar esta semana en la EEBE, contará con la presentación de hasta 32 ponencias en las que se expondrán trabajos realizados por los principales investigadores e investigadoras de la ciencia del fuego de todo el mundo.

Los temas principales que se tratarán serán el comportamiento de los materiales frente al fuego; la dinámica del fuego y el impacto del fuego en estructuras; los incendios forestales y forestales-urbanos; la evacuación y el comportamiento humano; y otras cuestiones como explosiones e incendios industriales, incendios de baterías o paneles solares, y los códigos y normas contra incendios.

El Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico (CERTEC) de la UPC ha realizado simulaciones para valorar la eficacia de las franjas perimetrales a la hora de contener incendios en las urbanizaciones de Cataluña. Además, trabaja en una herramienta de realidad virtual para entrenar a los bomberos, que utiliza como escenario hipotético la zona de Collserola, en Barcelona, y permite ver la propagación del incendio y los campos de viento que lo hacen avanzar. Estos proyectos se presentan en un simposio internacional.

09/10/2024

El Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico (CERTEC), grupo de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) vinculado a la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), presenta esta semana diferentes proyectos e investigaciones donde se aplican tecnologías de computación líderes en la gestión, prevención y control de incendios. Será del 9 al 11 de octubre, en la EEBE (Avda. de Eduard Maristany, 16, Barcelona), en el marco del '4th European Symposium on Fire Safety Science', en el que investigadores e investigadoras de todo el mundo debatirán sobre los avances en la ciencia del fuego.

El CERTEC, que desarrolla investigación y formación en campos relacionados con el riesgo y la seguridad especialmente vinculada a incendios, presenta uno de sus trabajos, en el que a través de simulaciones computacionales realizadas con el simulador Fire Dynamics Simulator (FDS) se ha desarrollado una metodología para estudiar la eficacia de las franjas de protección perimetral que hay en Cataluña para proteger urbanizaciones, con el fin de dimensionarlas para que sean eficaces. Las técnicas computacionales han permitido también recrear en 3D los penachos de los incendios que se utilizan en las simulaciones.

Tanto los últimos incendios como el trabajo del CERTEC han demostrado que la anchura mínima que por normativa tienen que tener las franjas es insuficiente. A la vez, el método desarrollado puede ayudar a indicar las características que tendrían que tener las franjas en cada lugar, teniendo en cuenta diferentes parámetros, para mejorar la eficiencia. La herramienta permite simular diferentes anchuras, el tratamiento de combustibles, las condiciones de viento y la intensidad del incendio, entre otros parámetros. Esto, según Elsa Pastor, investigadora del CERTEC, “abre las puertas a generar un modelo basado en criterios científicos para poder dimensionar estas franjas según las características del territorio”.

Este estudio ha sido financiado a través del proyecto WUITIPS de la Dirección General de Protección Civil de la Unión Europea.

Por otro lado, el incremento de la intensidad de los incendios puede llegar a afectar a otras infraestructuras vulnerables, además de urbanizaciones, como por ejemplo polígonos industriales donde se almacenan sustancias inflamables. El simulador FDS también ha permitido desarrollar un método que analiza el impacto de un incendio en la interfaz industrial forestal a causa de las partículas incandescentes que se generan en un incendio, y que pueden generar focos secundarios.

Simulación en 3D de los penachos de incendio y realidad virtual
En colaboración con el Grupo de Procesamiento de Imagen y Video (GPI), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), el CERTEC presenta así mismo una estrategia para reconstruir de forma virtual en 3D la formación de las columnas de humo, con el objetivo de ayudar en la gestión y el control del incendio y utilizarla en otras simulaciones. La investigación ha estado liderada por la investigadora de la EEBE Eulàlia Planas, que explica que "las reconstrucciones en 3D se han realizado a partir de imágenes reales de incendios. Esto permite conocer el volumen del penacho de humo y a la vez verificar si aquello que muestran los simuladores se ajusta a la realidad”.

A vuelo de pájaro, en Collserola
Otra de las contribuciones del CERTEC, de la cual se presentan los primeros resultados, es una herramienta de realidad virtual de incendios con la cual, a vuelo de pájaro, se puede ver la propagación. El escenario escogido para la visualización es la zona de los barrios alrededor de Collserola, en Barcelona, y la herramienta permite ver como el incendio se va propagando y cuáles son los campos de viento que hacen avanzar el incendio. También simula las franjas perimetrales de incendio que se pueden establecer.

La herramienta ha sido probada por los Bomberos de la Generalitat de Catalunya para su módulo de entrenamiento y los ha permitido exponerse virtualmente a diferentes escenarios de incendio y prever su actuación en diferentes condiciones.

Los investigadores e investigadoras del CERTEC que han trabajado en estos proyectos son Elsa Pastor, Eulàlia Planas, Alba Àgueda, Ronan Paugam, Pascale Vacca y Simona Dossi.