Europa premia un proyecto de investigación en el que participa el LIM

El proyecto busca mejorar los mecanismos de predicción de riesgo de temporales en la costa franco-española y en la costa catalana
Descargar

El proyecto europeo MARLIT, en el que toma parte el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, ha sido galardonado por la Comisión Europea con el premio Atlantic Projecte, como la mejor iniciativa en la categoría Oceans Healthy and Resilient Coast.

21/12/2022

Mejorar el conocimiento y las herramientas para comprender los impactos de las tormentas actuales y futuras en la costa, a fin de apoyar la gestión del riesgo costero por parte de las administraciones públicas. Éste es el objetivo del proyecto MARLIT (por las siglas de Medios de evaluación y Atenuación de los Riesgos costeros Locales debidos a Impactos de los Temporales), en el que participa el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). El proyecto ha recibido el premio Atlantic Project de la Comisión Europea, en la categoría 'Oceans Healthy and Resilient Coast'.

En el marco de la iniciativa, se han desarrollado sistemas de vigilancia, como observaciones topográficas autónomas y nuevas herramientas videométricas, así como modelización de última generación de la propagación del oleaje, para controlar el impacto de las tormentas. También se han investigado y evaluado sistemas innovadores para mitigar sus efectos en el litoral. Coordinado por el centro tecnológico AZTI, del País Vasco, el proyecto busca mejorar los mecanismos de predicción de riesgo de temporales en la costa franco-española y en la costa catalana. Los resultados, por tanto, servirán principalmente a las administraciones públicas que gestionan el litoral y, en general, a la sociedad.

MARLIT está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra. Cuenta también con la participación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Gobierno vasco, Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, SUEZ EAU FRANCE Rivages Pro Tech; la Université de Pau et des Pays de Adur (UPPA) y la Communauté de Agglomération Pays Basque (APB). Por parte del LIM, los responsables del proyecto son los investigadores Manuel Espino y Daniel González Marco.

El Premio al Proyecto Atlántico se otorgó a lo largo de la 9ª Conferencia Anual de Stakeholders, el 1 de diciembre, en Cádiz.