Un estudio del CPSV de la UPC apunta que el clima en España será estepario en 2050

Paisaje desértico (imagen generada con IA)

Imagen: Freepick (generada con IA)

El clima de España podría pasar de un clima mediterráneo a un clima estepario. Si continúa la tendencia de calentamiento global experimentada los últimos años (1973-2022), se prevé que en 2050 se produzca una reducción de las precipitaciones de entre un 14% y un 20% respecto a las precipitaciones actuales. Esta es una de las conclusiones de un estudio que presenta hoy, 5 de septiembre, a las 12:45 horas, un equipo del Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la UPC en el Congreso Internacional de Meteorología de la European Meteorological Society, EMS 2024, de Barcelona.

05/09/2024

El estudio, titulado Spain: towards a drier and warmer climate, lo presentarán en el Congreso Internacional de Meteorología de la European Meteorologial Society, EMS 2024  de Barcelona los profesores de la UPC Josep Roca Cladera y Blanca Arellano y la doctoranda Zheng Qianhui, del CPSV, centro de investigación que forma parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). El trabajo analiza la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en toda España, desde el 1971 hasta el 2022, y hace una proyección del clima peninsular-balear hasta el 2050.

La ponencia, que pondrá sobre la mesa la problemática sobre este cambio estructural del clima, expondrá la relación existente entre el proceso de calentamiento global (que en la península ibérica y las Islas Baleares es especialmente relevante, mucho por encima del Mediterráneo), con el proceso paralelo hacia un clima más seco.

Este calentamiento está afectando de manera importante el régimen de precipitaciones, según los autores del estudio. La reducción en las precipitaciones representará, de cara al 2050, un cambio en el clima muy acusado: se pasará de un clima mediterráneo típico a un clima más seco y cálido, estepario e incluso desértico. En el caso de Barcelona, concretamente, se pasará de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima estepario y semiárido.

En la ponencia también se detallarán los acontecimientos climáticos extremos (olas de calor, sequías y precipitaciones torrenciales) del periodo 1971-2022 en toda la península ibérica.