Estudiantes de la ETSAB, premiados en el Tongji International Construction Festival de Shangai

Los seis estudiantes premiados de primer curso del grado en Arquitectura de la ETSAB
Descargar

Los seis estudiantes de primer curso del grado en Arquitectura de la ETSAB han recibido uno de los segundos premios en el concurso del Tongji International Construction Festival de Shangái

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC ha ganado uno de los segundos premios del concurso del Tongji International Construction Festival de Shangai. El reto del concurso, en el cual han participado 36 equipos universitarios, era construir un pequeño pabellón exclusivamente con planchas de polipropileno.

17/06/2024

El equipo de seis estudiantes de primer curso del grado en Arquitectura de la ETSAB de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) formado por Vera Cabrera, Abel Corpas, Yihan Dong, Vanesa Yordanova, Helena Pujol y Llúcia Simó ha viajado, del 2 al 9 de junio, a Shangai y durante una semana han estado trabajando en el proyecto y la construcción del pabellón en el mismo campus de la Universidad de Tongji. En el proyecto, han sido tutorizados por el profesor Marc Subirana, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

El Tongji International Construction Festival ha congregado más de 260 personas. El propósito de este concurso, organizado por el College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Tongji, es ayudar al estudiantado a obtener un conocimiento perceptivo y racional de la propiedad del material, el modo y el proceso de construcción y la capacidad de comprensión de la física fundamental de la fabricación de edificios mediante la práctica de la construcción.

Asimismo, este concurso está diseñado para promover los conocimientos básicos sobre la función arquitectónica, la dimensión de las figuras humanas, la forma espacial y la física y la tecnología de la edificación mediante actividades experimentales con lámina de polipropileno.

Contemplar, escuchar y pasear el paisaje
En la edición de este año, las propuestas tenían que responder al lema ‘Escuchar las voces’ y ofrecer un espacio de integración entre lo urbano y lorural. El proyecto del equipo de la ETSAB, titulado ‘In-between’, imagina un lugar resguardado desde donde contemplar, escuchar y pasear el paisaje.

La idea de casa aparece en su forma más simbólica, como aquel lugar que ofrece refugio e intimidad. Un lugar desde donde escuchar el sonido de la lluvia y observar el paisaje que lo envuelve. Una casa que se fragmenta en las cuatro esquinas, para ofrecer un paseo interior que se desdibuja entre ellas. Un espacio estrecho y alto construido entre las paredes medianeras que recuerda un paseo por el bosque, que inquieta e invita a diferentes perspectivas y salidas. En su cruce, da la posibilidad de escoger un camino que llevará a una de las cuatro orientaciones posibles. En la salida, se definen cuatro salas en los rincones, que adoptan carácter y personalidad diferentes, ofreciendo cada una un espacio de contemplación y refugio, donde leer poesía o escuchar el sonido de la lluvia.

Visita a la Universidad de Tongji

Delegació UPC a XangaiUna delegación de la UPC, encabezada por el rector Daniel Crespo, ha podido conocer de primera mano el proyecto ‘In-between’ del estudiantado de la ETSAB justo antes del concurso, acompañados por el director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa, y la profesora de esta Escuela Eulàlia Gómez, coincidiendo con una visita a la Universidad de Tongji. A la visita, que ha tenido lugar la primera semana de junio, también han acudido los vicerrectores Jordi Llorca, Lourdes Reig, Imma Ribas y Climent Molins, así como el decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), Agustí Martín, y diferentes miembros del PTGAS.

La participación de los estudiantes de la ETSAB en este concurso internacional se ha hecho en el marco de la colaboración de la UPC con la Universidad de Tongji a través del Sino-Spanish Campus, una plataforma en la que forma parte la Universidad junto con las universidades Politécnica de Madrid y de Sevilla, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, para promover la enseñanza superior y la investigación en ingeniería, tecnologías y ciencias aplicadas, así como la transferencia de conocimiento y el intercambio cultural.