Estudiantes de Unite! suben al U!Train para analizar la red ferroviaria europea

El día 2 de septiembre, 30 estudiantes europeos —entre los cuales se incluyen cinco de la UPC—, embarcaran en un viaje en tren desde Barcelona hasta Grenoble, Francia. Los estudiantes harán una ‘mapathon’ y elaborarán un manifiesto sobre la movilidad verde en Europa para elevar a los responsables de la materia en la Unión Europea.

31/07/2024

El U!Train es un programa educativo innovador organizado por la alianza universitaria Unite!, a la que pertenece la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC). Este blended intensive program (BIP) integra movilidad sostenible y multiculturalidad para abordar los retos de la movilidad sostenible en un mundo globalizado. Guiados por profesorado y expertos, 30 estudiantes de las nueve universidades que forman parte de la alianza Unite!, cinco de ellos de la UPC, analizarán el estado actual de la movilidad verde europea a través de distintas actividades, entre las cuales se incluye una mapathon, que se realizaran del 1 al 7 de septiembre.

El punto de salida del U!Train será Barcelona, donde los participantes se encontrarán el 1 de septiembre. Previamente, en el camino hacia Barcelona desde sus países de origen (Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Italia y Portugal), irán completando la mapathon para hacer un análisis exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria y detectar los puntos fuertes y las carencias que presenta esta infraestructura a diferentes niveles.

Las mapathons son herramientas de ciencia ciudadana que permiten geolocalizar de manera colaborativa problemas de accesibilidad en una área determinada y en tiempo real, a través de un dispositivo móvil. Estos puntos se cartografían conjuntamente en un mismo mapa. Las aportaciones de todos los participantes a través de la herramienta Mapathon UPC se recogen y se genera un informe único, en el que se clasifican las entradas de los puntos identificados. Mediante esta herramienta, los estudiantes identificarán y mapearán los puntos críticos de la ruta que hagan durante su experiencia viajando en tren por Europa, una acción transformadora que permitirá identificar más de 100 puntos problemáticos.

Antes de llegar a Barcelona, los participantes también habrán completado algunas actividades, como cursos en línea sobre viajes ecológicos y multiculturalidad que también servirán para conocerse antes de iniciar el viaje.

Jornada de intercambio, el 2 de septiembre
Una vez en Barcelona, el 2 de septiembre, los estudiantes participarán en diferentes sesiones de intercambio cultural y en una conferencia introductoria sobre la sostenibilidad en Europa y las visiones para la movilidad ferroviaria europea. La sesión estará conducida por Lluís Monjo, subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC, y Adrián Fernández, director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en RENFE, que compartirán algunos de los proyectos que hay en marcha en el ámbito europeo, como la red TEN-T. También hablarán del papel del ferrocarril dentro del Pacto Verde Europeo y presentarán proyectos de innovación impulsados por ERJU (Europe’s Rail Joint Undertaking). La jornada de trabajo tendrá lugar de 9 a 12 horas en la Sala Àgora del Campus Diagonal Nord.

Una vez terminada la sesión, los estudiantes marcharán hacia Grenoble desde la estación de Sants de Barcelona. En este trayecto en tren, harán actividades de socialización y debates. Ya en Grenoble, asistirán a sesiones académicas lideradas por docentes expertos. Habrá oportunidades para explorar Grenoble y sus alrededores, a través de actividades culturales y sociales.

Los estudiantes recibirán un pase de Interrail, ofrecido por Unite!, que les proporcionará acceso a la red ferroviaria de Europa para los distintos trayectos en tren.

U!Train Manifesto

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 24 de septiembre), Unite! presentará el U!Train Manifesto, fruto de la experiencia, de las reflexiones y los resultados de las actividades de los 30 participantes del U!Train. El objetivo del documento será instar a todos los agentes (representantes políticos, gobiernos, operadores ferroviarios...) a mejorar la calidad y cantidad de oferta de trenes para viajar de forma ágil y fácil entre los países europeos, y pedir una coherencia entre las estrategias y objetivos de sostenibilidad (SDGs, European Green Deal, Fit for 55) y las acciones en materia de transporte sostenible.

Apuesta por la movilidad verde
Se trata de la primera vez que estudiantes universitarios europeos contribuirán, de forma conjunta, a analizar las posibilidades de la movilidad sostenible en Europa. El programa pone énfasis en el viaje ecológico en tren, optimizando el tiempo de viaje para estudios y actividades. Con la iniciativa, la alianza, que apuesta decididamente por la movilidad verde del estudiantado universitario europeo, quiere mostrar de forma práctica los beneficios y las carencias del viaje en tren y demuestra un compromiso con la sostenibilidad, el intercambio cultural y los valores europeos de interconexión defendidos por Unite!.

Los impulsores de la iniciativa U!Train quieren también posicionar el ferrocarril como tema interdisciplinario de importancia social y cultural, al que la universidad debe dar impulso, así como comprender cómo el diseño de las innovaciones tecnológicas en el transporte se debe combinar con los principios de usuario y sostenibilidad. La iniciativa, desde un punto de vista más académico, quiere ser una herramienta para experimentar y analizar los retos de la movilidad en caminos transitables, proponiendo soluciones de ingeniería para espacios urbanos y transporte público, y que el estudiantado pueda investigar, analizar y comparar modos de transporte, obteniendo una visión integral de la logística basada en ferrocarriles.