El 2 de diciembre, fin del plazo para presentar proyectos tecnológicos del PDI y trabajos de estudiantes para el MWC y el 4YFN

La UPC ha abierto, por segundo año consecutivo, dos convocatorias −El Radar y El Trampolí− para detectar proyectos tecnológicos de los grupos de investigación y trabajos de fin de grado, máster y doctorado del estudiantado, vinculados a la movilidad en el sentido más amplio. La finalidad es mostrar los proyectos más innovadores en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) y del Four Years From Now (4YFN), que tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023 en Barcelona. Los plazos para presentar propuestas están abiertos hasta el 2 de diciembre.

02/12/2022

La convocatoria El Radar se dirige al personal docente e investigador (PDI) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con el objetivo de promover la capacidad tecnológica de los grupos de investigación y presentar proyectos innovadores en el MWC 2023, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023, en Barcelona, y que es el evento internacional más influyente para la industria de la conectividad.

Se seleccionarán proyectos terminados o en ejecución durante el año 2022 y que puedan producir prototipos o demostradores que se puedan mostrar en la feria y que estén relacionados con movilidad desde una perspectiva amplia, incluyendo, sin excluir otros, tecnología 5G, 6G, la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA), la internet de las cosas (IoT, por Internet of Things), la gestión del conocimiento, las baterías y tecnologías de almacenamiento de energía y los materiales orientados a distintos aspectos de la movilidad.

También se pueden presentar, dentro del ámbito de la movilidad, apps móviles, con o sin soporte de un backend que sean singulares por la problemática que intentan solucionar, tecnologías para móvil que, en forma de app o de servicio, permitan abarcar nuevas formas de computación, así como combinaciones de tecnologías hardware/software que ayuden a problemas difíciles de resolver anteriormente.

Se valorará el nivel de originalidad del proyecto, la interdisciplinariedad, la colaboración con empresas, el potencial de transferirse al mercado y el grado de madurez de la propuesta.

Se podrán presentar propuestas en catalán, castellano o inglés, en una de las tres categorías siguientes:

• Investigación básica con potencial de transferibilidad a la sociedad o empresas y en cualquier ámbito de aplicación siempre que las áreas relativas al MWC tengan un rol importante.
  • Proyectos de transferencia de tecnología realizados con empresas y/o universidades y que estén cercanos al mercado, siempre que las áreas relativas al MWC tengan un papel importante.
  • Proyectos de cooperación por el desarrollo que aporten un valor significativo a la solución de problemas sociales.

Los mejores trabajos recibirán como premio un vídeo breve de promoción sobre el proyecto, producido por la UPC, y la posibilidad de presentarlo en una reunión con empresas del ámbito del MWC, el día 24 de febrero de 2023.

Formulario de inscripción a la convocatoria El Radar

Por otra parte, la convocatoria El Trampolí está orientada a potenciar proyectos excelentes de fin de grado, máster o doctorado de estudiantes de la UPC, terminados y presentados durante el año 2022 o que se prevea que estén finalizados (no necesariamente presentados) antes de los primeros 15 días del mes de enero de 2023.

Este año la temática de los proyectos estará relacionada con la Movilidad y las tecnologías del sector de la automoción en un sentido amplio del término, incluyendo estudios sobre la movilidad, así como aspectos tecnológicos relacionados con el automóvil y los medios de transporte, ya sean públicos o privados.

El objetivo es detectar los proyectos final de ciclo que más se adecuen a las características del MWC a nivel de originalidad, potencial de llevar el proyecto al mercado ya nivel de calidad de ejecución en forma de software o un prototipo tangible y funcional.

También se valorará el nivel de originalidad, la interdisciplinariedad de la propuesta, el potencial de llevarla al mercado, la colaboración con empresas y la calidad de ejecución.

Se podrán presentar proyectos individuales o grupos de proyectos, en catalán, castellano o inglés, que resuelvan partes del mismo problema, relativos a avances tecnológicos (como apps móviles que sean singulares y supongan un avance en su ámbito de aplicación dentro de la movilidad) , que resulten eficientes y sostenibles, y que supongan una innovación rompedora en alguna de las áreas de la movilidad

Los mejores proyectos en cada categoría también recibirán como premio un vídeo breve de promoción sobre el proyecto, producido por la UPC, y la posibilidad de exponer la tecnología en el stand de la UPC en el 4YFN (por las siglas en inglés del Four Years From Now), que tiene lugar de forma paralela al MWC, también del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023.

Formulario de inscripción a la convocatoria El Trampolí

Presentación de propuestas: hasta el 2 de diciembre, vía web, a través de los formularios de las convocatorias.