El observatorio submarino OBSEA de la UPC captó el terremoto del Alt Urgell, el 3 de abril

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la UPC registró, a través del laboratorio de observación submarina OBSEA, el sismo del 3 de abril, de magnitud 4,5 en la escala de Richter y con epicentro en el Alt Urgell.

12/04/2019

El OBSEA es un laboratorio de observación submarina fija situado en el fondo marino, a unos cuatro kilómetros de la costa de Vilanova y la Geltrú, e interconectado a tierra por un cable mixto de energía y comunicaciones. Se trata de uno de los equipos del Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el único observatorio instalado en el fondo marino que proporciona datos de actividad sísmica en tiempo real en el Instituto Cartográfico y Geográfico de Cartalunya (ICGC).

Entre los diferentes instrumentos con los que está equipado el OBSEA, se incluye un sismómetro de banda ancha, que permite detectar cualquier movimiento tectónico en todo el mundo. Ha sido mediante este aparato que el 3 de abril se pudo registrar el terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Ribera de Urgellet, en el Alt Urgell. Los movimientos detectados por el sismómetro se referencian a una base temporal universal (GPS) que permite comparar y verificar datos en el ámbito mundial (gracias a la utilización del protocolo de sincronización IEEE-1588). El aparato está formado por un equipo Trillium 120P / PA, conjuntamente con el sistema de adquisición Taurus, un sismómetro comercial terrestre condicionado por su ubicación submarina mediante una carcasa estanca.

Observación en tiempo real del medio marino
La ventaja principal de disponer de un observatorio cableado es poder proporcionar energía a los instrumentos científicos y disponer de un enlace de comunicación de banda ancha. De este modo, el OBSEA permite disponer de información en tiempo real de múltiples parámetros del medio marino. Esto es posible gracias a la implementación de una red Ethernet óptica que transmite continuamente los datos de los instrumentos oceanográficos conectados al observatorio.

El OBSEA está diseñado a partir de una estructura de soporte que mantiene los diversos elementos fijos y protegidos. Dispone también de una boya a 40 metros del observatorio, que funciona como plataforma para hacer medidas oceanográficas y de parámetros ambientales, al tiempo que se utiliza como banco de pruebas para sensores marinos y equipamientos. Asimismo, está equipado con una cámara de video vigilancia y de una estación meteorológica con GPS que mide la dirección y la velocidad del viento, la presión barométrica y la temperatura del aire, entre otros parámetros.

Además del sismómetro de banda ancha, el observatorio cuenta con una cámara de vídeo y diferentes sensores de temperatura, salinidad, conductividad y presión, como un hidrófono de banda ancha, un correntómetro o un sensor de pH. En la estación terrestre, ubicada en las instalaciones del Centro Tecnológico de Vilanova y la Geltrú, se dispone de otra estación meteorológica que mide y registra regularmente diversas variables meteorológicas.