El investigador Sergi Abadal recibe una subvención de prueba de concepto para estudiar la comunicación inalámbrica en entornos de computación integrados

El investigador Sergi Abadal

El investigador Sergi Abadal

El profesor e investigador Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, ha sido distinguido con una ayuda Proof of Concept del European Research Council (ERC) para emular la comunicación inalámbrica entre los chips de un sistema informático.

19/07/2024

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una subvención Proof of Concept al investigador Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y vinculado a la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

La subvención, de 150.000 euros, ayudará al investigador a la aplicación práctica del proyecto 'Emulation of Wireless Communication among Chiplets inside a Computing System (EWiC)', centrado en el estudio de la comunicación inalámbrica entre los chips en el interior de un sistema informático. Los resultados de esta investigación permitirían en el futuro revolucionar la arquitectura de computadores, puesto que plantea una comunicación entre chips radicalmente diferente a la convencional que abre la puerta al diseño de nuevos sistemas de computación más rápidos y eficientes.

Este proyecto de prueba de concepto está asociado a la ayuda ERC Starting Grant por el proyecto WINC. Según explica Sergi Abadal, "en el proyecto WINC hemos estado investigando el valor teórico de poner antenas y comunicar los chips de un ordenador de forma inalámbrica. Gracias al nuevo proyecto 'Proof of Concept', podremos poner en práctica esta idea e intentaremos confirmar experimentalmente los resultados que hemos estado obteniendo a WINC. Esperamos que así podamos acercar la idea al mercado y despertar el interés de la industria de los chips, que se encuentra en estos momentos en plena efervescencia".

El proyecto EWiC estará coliderado por Abhijit Das, investigador postdoctoral del Departamento de Arquitectura de Computadores.

La ERC subvenciona 100 proyectos en esta convocatoria, entre los cuales se incluyen los de dos investigadores de entidades vinculadas con la UPC: Gerasimos Konstantatos, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), por el proyecto 'Heterogeneous Integrated Short-wave Infrared Colloidal Quantum Dote Lasers (IRQUAL)', y Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), por el proyecto 'Therapeutic Effect of Nanobots in the Treatment of Joint Diseases (OrthoBots)'.