Descargar

Con el proyecto #acércales, la startup Eways ha distribuido teléfonos y tabletas a hospitales y residencias

Descargar

Desde Farmily distribuyen frutas y verduras de proximidad a domicilio

Descargar

Quokka está definiendo la aplicación de su sistema para dispensar material sanitario en los hospitales

Descargar

Desde humanITCare facilitan a hospitales y personal sanitario acceso gratuito a la plataforma de monitorización remota de pacientes

Proyectos para suministrar dispositivos a las personas hospitalizadas para que puedan hablar con los familiares, para distribuir frutas y verduras de proximidad al domicilio o para crear fundas anticontagio para los móviles para personal sanitario. Son algunas de las iniciativas surgidas desde diferentes startups promovidas por estudiantes y alumni de la UPC, vinculadas al programa 'Emprèn UPC', para aportar su grano de arena en la lucha contra la COVID-19.

20/05/2020

Uno de los ejemplos de estas iniciativas, vinculadas al programa 'Emprèn UPC', es la impulsada por Eways: han puesto en marcha el proyecto #acércales para distribuir teléfonos y tabletas a hospitales y residencias para que tanto las personas hospitalizadas o que viven en residencias puedan ponerse en contacto con sus familiares. El proyecto se desarrolla en colaboración con Telecomunicat.cat y ha recibido el apoyo de la convocatoria extraordinaria de ayudas del Centro de Cooperación de Desarrollo (CCD) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Eways surgió de la iniciativa de Isabel Baños, Gerard Pinar, Sergi Laut, Xavier Gisbert y Adrià Roca, alumni de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (ahora, Escuela de Ingeniería de Barcelona Este).

Distribuir frutas y verduras de proximidad a domicilio es el objetivo de la app Farmily, que ha aumentado significativamente los pedidos y la facturación en los últimos dos meses (realizando hasta 240 pedidos por semana), desde el inicio del confinamiento provocado por la COVID-19. El ingeniero industrial y alumni de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC Eduard Blanch es la persona que hay detrás de esta startup. Ahora, y para dar respuesta al aumento de pedidos de las últimas semanas, desde Farmily está colaborando con Smart Monkey –una startup fundada por Xavier Ruiz, alumni de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) – que ofrece una solución de planificación de rutas de distribución (logística última milla).

Quokka, una startup que comercializa un sistema de neveras inteligentes que distribuyen a las oficinas comida fresca y saludable, está definiendo la aplicación de su sistema para dispensar material sanitario en los hospitales. La empresa fue impulsada por Bernat Serra, alumni de la ETSEIB, y por Luuk Willemsen, alumni de la FIB.

Por su parte, Vacway y HumanITCare, dos proyectos que iniciaron su actividad en el 'Espai Emprèn' del Campus Nord de Barcelona, también han adaptado su actividad para contribuir a la lucha contra la COVID-19.

Vacway ha aplicado el diseño de sus fundas impermeables para móviles y tabletas para el personal sanitario. Han ofrecido a los hospitales, de forma gratuita, su sistema de protección de 100% estanco para reducir el riesgo de transmisión del virus, ya que los smartphones son un vector pasivo de transmisión de la COVID-19. La empresa fue impulsada por Joaquín Abellan, ingeniero industrial y alumni de la ETSEIB de la UPC

Desde HumanITCare, fundada por Nuria Pastor y Unai Sánchez, alumni de la FIB, también facilitan a hospitales y médicos acceso gratuito a su plataforma de monitorización remota de pacientes. Esta empresa emergente fue premiada en la última edición de los premios Fiber Emprendedor, unos galardones que reconocen iniciativas empresariales lideradas por ex estudiantes de la FIB.

Respiradores de emergencia para los hospitales

Al margen del programa 'Emprèn UPC', la empresa Protofy.io –fundada por tres alumni de la UPC: Lluís Rovira, ingeniero de telecomunicación y alumni de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), y Ignacio Plaza y Joan Guasch, ingenieros industriales y alumnis del ETSEIB– ha impulsado el proyecto de respirador de emergencia Oxygen, el primero que fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que ha sido fabricado en la planta de SEAT de Martorell.

Más de 25 empresas creadas
Los espacios 'Emprèn UPC' son incubadoras de proyectos empresariales de base tecnológica en fase inicial impulsados por miembros de la comunidad universitaria. En estas instalaciones, la UPC da apoyo al talento emprendedor de estudiantes, titulados y personal docente e investigador en el desarrollo de sus ideas de negocio. La UPC dispone de espacios Emprèn UPC en los campus de Barcelona, Baix Llobregat, Terrassa y Vilanova i la Geltrú, desde donde se han dado apoyo, hasta ahora, a 95 proyectos empresariales y desde donde han surgido 25 empresas, con la participación de 240 estudiantes y titulados. Próximamente se prevé poner en marcha un nuevo espacio Emprèn UPC en el Campus Diagonal-Besòs.