El Consejo Social de la UPC reconoce a las personas de la comunidad galardonadas

El 18 de septiembre, el Consejo Social organiza, en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), un acto para reconocer a las personas de la comunidad universitaria que han sido galardonadas durante el año 2023 y en la que se hará una reflexión sobre el papel del conocimiento y la universidad en la sociedad.

12/09/2024

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Montserrat Guàrdia, participarán en el acto en reconocimiento de las personas de la comunidad universitaria que han sido galardonadas durante el año 2023. El evento será el 18 de septiembre, a las 17:30 h, en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

El acto se iniciará con una mesa redonda, que lleva por título 'La Universidad del siglo XXI dentro de la sociedad', y que dará voz a las personas que representan a la sociedad catalana en el Consejo Social. En la mesa redonda, que servirá para enmarcar la importancia del papel del conocimiento en la sociedad, tomará parte también Montserrat Guàrdia y será moderada por el divulgador científico Pere Estupinyà, conductor del acto. A continuación, se hará el reconocimiento al profesorado galardonado por su labor docente o investigadora, al estudiantado que ha recibido un premio por su actividad, y a las personas que han destacado en el ámbito deportivo.

Asimismo, se entregarán los premios convocados por el Consejo Social este último curso. Por un lado, el 27º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria, que en la modalidad de trayectoria docente ha sido concedido al profesor David López, del Departamento de Arquitectura de Computadores y docente en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), mientras que en la modalidad de iniciativa docente colectiva ha sido otorgado, ex aequo, a los proyectos 'Formación en ingeniería para un futuro sostenible: abordando los retos ambientales' y 'Transformamos la docencia del ámbito de la ingeniería naval, marina y náutica mediante la incorporación de la competencia de perspectiva de género'. El Premio también ha reconocido como iniciativa docente para profesorado de nueva incorporación el proyecto 'TomaGen: diseño de unas prácticas transversales para enseñar conceptos básicos de genética y biología molecular en el segundo curso de los grados en Ingeniería de Ciencias Agronómicas y en Ingeniería de Sistemas Biológicos'. Véase noticia.

Por otro lado, el acto será el escenario de la entrega del 14º Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica a Elisenda Eixarch, de la Fundación de Investigación Clínico Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, por el proyecto 'Fetal-Sealing: En integrado System to seal fetal membrane after fetoscópico fetal surgery', y al equipo formado por Yong Soon, Germán Febas, Talita Micheletti, Elisenda Bonet, Maria Gómez, Eduard Gratacós y Salvador Borrós.

El mismo Premio también ha reconocido a Lluís Romeral, del Motion Control and Industrial Applications Research Group (MCIA-UPC), por el proyecto 'La eficiencia, en el corazón de la tecnología', y al equipo formado por Jordi Zaragoza, Gabriel José Capellá, David Lumbreras, Miguel Delgado y Francisco Arellanos.

La mención honorífica es para Daniel Ruiz y Claudio Roscini, de la Fundación Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, por el proyecto 'Photochromeless photochromism: new venues for industrial Applications'.

Se cerrará el evento con un aperitivo y un espacio para networking en el vestíbulo de la ETSEIB. Para asistir es necesaria inscripción previa.