El Campus de la Movilidad Sostenible incrementa su oferta académica con formación de profesorado de FP en vehículo eléctrico y autónomo

Descargar

Curso de formación para profesorado de Formación Profesional centrados en el vehículo eléctrico y autónomo

El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible de Martorell imparte hasta el 11 de julio nuevos programas de formación para profesorado de Formación Profesional centrados en el vehículo eléctrico y autónomo.

04/07/2024

La nueva oferta formativa se enmarca en la Escuela de Verano Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y articula dos cursos acreditados y especialmente diseñados para el reciclaje y la formación permanente del profesorado de Formación Profesional de centros de todo Cataluña. Es la primera vez que el ICE-UPC colabora con el Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) en el marco de su compromiso por la mejora de la calidad docente.

Los cursos están reconocidos y acreditados en el Plan de Formación Permanente del profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y son: Nuevas tecnologías aplicadas al vehículo eléctrico y Sistemas ADAS y vehículo autónomo.

La finalidad de los programas es proporcionar al profesorado de FP conocimientos sobre el vehículo eléctrico y autónomo, así como las herramientas necesarias para abordar las últimas innovaciones en el ámbito de la movilidad sostenible. Los cursos cubren áreas clave como la mecánica, los motores y las baterías eléctricas o la seguridad en la automoción y ofrecen también una primera aproximación en las tecnologías emergentes en movilidad avanzada, sostenible y segura. Los dos programas son presenciales e intercalan sesiones teóricas con prácticas, que se desarrollan al taller del Campus.

• El curso de Nuevas tecnologías aplicadas al vehículo eléctrico se centra en los conceptos básicos del vehículo eléctrico y las tecnologías actuales. También repasa los principales componentes como baterías, motores, electrónica de potencia y sistemas de recarga.

• El curso de Sistemas ADAS y vehículo autónomo trata, entre otros temas, las tendencias y el marco legal de los sistemas avanzados de ayudas a la conducción -los denominados ADAS- en el camino hacia el vehículo autónomo, y como este tipo de sistemas contribuyen a mejorar la seguridad tanto de las personas que conducen los vehículos como de los peatones.

Formación e innovación en movilidad avanzada
El Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) es un nodo de formación, innovación y creación alrededor de la movilidad más avanzada. Imparte formación profesional para la ocupación con el objetivo de mejorar la calificación profesional y la capacidad de inserción o reinserción laboral de las personas mediante la mejora de sus competencias profesionales. El Campus también ofrece una completa oferta de programas de máster, posgrado y cursos de formación continua con un enfoque profesional y executive en los ámbitos de la automoción.

Concebido como un espacio de conocimiento conectado con la UPC, el Campus está configurando en Martorell un ecosistema singular en el cual la inserción laboral y la calificación profesional de las personas son los objetivos. La transformación de la industria de la movilidad, especialmente en áreas emergentes como son el vehículo autónomo y eléctrico, así como el desarrollo de innovación en el ámbito de la movilidad, configuran el horizonte de la actuación de este espacio formativo.

La UPC es la entidad responsable de la gestión y la explotación del Campus desde 2022 e impulsa el proyecto con la complicidad de la Generalitat de Cataluña, el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y el Ayuntamiento de Martorell.