Comunicado del CEUCAT en relación a la huelga estudiantil del 1 de octubre

El Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT) ha hecho público un comunicado, para que se tenga en consideración, reclamando la suspensión de las actividades evaluables y la asistencia obligatoria en vistas a la huelga estudiantil del próximo lunes, 1 de octubre.

28/09/2018

Posicionamiento del CEUCAT con motivo de la huelga del 1 de octubre

El pasado viernes, 21 de septiembre de 2018, las entidades estudiantiles que conforman la plataforma 'Universitats per la República' convocan a una huelga estudiantil para el próximo 1 de octubre de 2018 con motivo de protesta contra la represión vivida el año pasado.

Los Consejos de Estudiantes de las Universidades Catalanas apoyaremos la defensa de la autonomía del Sistema Universitario Catalán. Sin embargo, el estudiante hace tiempo que se encuentra desamparado por estas instituciones catalanas que nos perpetúan como la región de Europa con los precios públicos más caros en las titulaciones de grado y sobre todo de máster.

Esta convocatoria, a pesar de perseguir en su mayoría objetivos ajenos a las demandas estudiantiles universitarias, no podemos obviar que el otoño de 2017 se produjo una amplia movilización estudiantil que avala la necesidad de que la representación estudiantil y los Consejos de Estudiantes defienda los derechos de su colectivo.

Por ello, los Consejos de las Universidades Catalanas abajo firmantes instamos:

1. A los Rectores, Rectoras, Decanos, Decanas, Directores y Directoras a suspender las actividades evaluables y la asistencia obligatoria para la no penalización al estudiantado que se quiera unir a la convocatoria de huelga estudiantil para el próximo 1 de octubre en sus centros.
  2. A las organizaciones estudiantiles convocantes a garantizar el derecho a la educación para todos aquellos estudiantes que quieran hacerlo efectivo con su asistencia a clase.
  3. Garantizar que todas las actuaciones que se lleven a cabo sean siempre pacíficas y cívicas.

Se adhieren:

• Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas