Cierre positivo del balance de las cuentas del 2023

La UPC cierra las cuentas de ejercicio 2023 con menos deuda, más ingresos y habiendo casi liquidado los préstamos de los parques científicos y tecnológicos.

18/07/2024

En 2023 la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) cerró el ejercicio económico con datos globales positivos respecto a la deuda, los ingresos y el déficit, que indican una evolución positiva de las cuentas de los últimos diez años impulsada gracias al incremento de la actividad y la mejora substancial de la financiación recibida tras años de complejidad financiera.

Así, el año pasado se liquidó casi toda la deuda contraída —formada por seis préstamos— por la Universidad en la creación de sus parques científicos y tecnológicos, una deuda que se remonta al año 2013 y que llegó a ser de 98,2 millones de euros. Según las cifras del balance de cuentas de 2023, hoy esta deuda es de 1,15 millones de euros.

Esta información la ha dado a conocer la Gerencia el día 11 de julio, en la sesión del Consejo de Gobierno, y forma parte del Informe de Control de Gestión del 2023 que, entre otras cifras, destaca el recorte en 18,7 millones de euros del déficit en diez años: si en el 2013 el remanente negativo de tesorería (deuda) se situaba en 113,5 millones de euros, hoy esta cifra es de 94,8 millones, lo que supone 2,4 millones menos que el ejercicio de 2022.

El informe indica que por lo que respecta al presupuesto de ingresos, la Universidad tiene reconocidos 434 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% en un solo año. En este sentido, y con un presupuesto inicial de 348,86 millones de euros, gracias al incremento de ingresos generado durante el ejercicio se ha podido incrementar el gasto reconocido hasta los 384 millones de euros, restando parte de los nuevos ingresos a disposición de los proyectos de investigación.

Con la mejora del ahorro neto de la Universidad, desde Gerencia se ha destacado la posibilidad de ir disminuyendo el remanente negativo de tesorería y mejorar, de este modo, la salud financiera global. De hecho, esta mejora ya se ha ido apreciando con el rendimiento de caja que ha permitido, en 2023, incrementar en medio millón de euros el gasto en las actividades básicas de la Universidad gracias al rendimiento de los depósitos bancarios.