El CERTEC de la UPC coordina una prueba piloto pionera en Europa en prevención de incendios, en La Floresta y Sol i Aire

Imagen aérea de La Floresta
Descargar

Imagen aérea de La Floresta, cedida por el Ayuntamento de Sant Cugat

Descargar

Presentación del proyecto FIREPRIME a los vecinos y vecinas de La Floresta y Sol i Aire, de Sant Cugat del Vallès

Los barrios de La Floresta y Sol i Aire de Sant Cugat del Vallès participarán en una prueba piloto del proyecto europeo FIREPRIME, coordinado por el CERTEC de la UPC, y diseñado para desarrollar herramientas y servicios para la prevención de incendios forestales en Europa. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de varias instituciones, tiene como objetivo mejorar la seguridad a la interfaz urbana-forestal e involucrar a la comunidad en su protección.

14/10/2024

El European program for Wildfire-Prepared Communities (FIREPRIME) es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico (CERTEC)  de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Pau Costa, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la University of Natural Resources and Life Sciences de Viena y los Research Institutes of Sweden. La puesta en marcha del programa se realizará en tres zonas piloto: Cataluña (Europa mediterránea), el Tirol, en Austria (Europa central) y Gotemburgo, en Suecia (Europa del norte). El objetivo es desarrollar herramientas y servicios que permitan implementar un programa integral de prevención del riesgo de incendio forestal a Europa, con especial atención en la protección civil.

En Cataluña, se han escogido los barrios de La Floresta y Sol i Aire de Sant Cugat del Vallès por su diversidad de urbanizaciones y la conciencia de la población sobre el riesgo de incendios. La implementación del proyecto se hará en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat, Bomberos de la Generalitat, Protección Civil, el Parque Natural de Collserola, la Agrupación de Defensa Forestal de Sant Cugat y grupos de autoprotección y asociaciones vecinales.

Entre las acciones previstas, destaca el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá al vecindario evaluar el riesgo de incendio y recibir orientación sobre medidas de seguridad y prevención. Esta acción empezará con un grupo reducido de vecinos y vecinas de los dos barrios para que puedan testar la app y después se hará extensivo a todo el vecindario, con acciones de formación y de sensibilización dirigidas tanto a adultos como a niños. También se llevarán a cabo acciones comunitarias para analizar la vulnerabilidad de las urbanizaciones y ver las mejores estrategias para reducir el riesgo, en colaboración con las asociaciones de vecinos y los principales agentes implicados en la prevención y gestión de emergencias de incendios forestales.

Los incendios forestales representan un problema creciente en Europa. En los últimos años, incendios de una escala e intensidad sin precedentes han arrasado varias regiones de la UE que se acercan a los asentamientos de la interfaz urbana-forestal con daños extraordinarios. Por eso, e inspirándose en otros marcos existentes en Norte-América como Firewise y FireSmart, la iniciativa busca establecer las bases de un programa autóctono europeo para fomentar la resiliencia al fuego en los barrios y urbanizaciones situadas a la interfaz urbana-forestal, en tres objetivos críticos: hogares, comunidades e infraestructura.

El proyecto, que se desarrollará hasta finales del 2025, busca establecer las bases de un programa europeo que fomente la resiliencia al fuego en las comunidades urbanas y, eventualmente, transferir las lecciones aprendidas en otras regiones de Europa propensas a incendios.