CARNET y la UPC ensayan un robot autónomo de distribución de mercancías en Esplugues

El robot autónomo de distribución de mercancías Ona
Descargar

El robot autónomo de distribución de mercancías Ona

De izquierda a derecha, Lluís Jofre, director de CARNET; el rector Daniel Crespo; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; y la responsable ejecutiva y científica de CARNET, Laia Pagès, en el acto de presentación del robot Ona en Esplugues de Llobregat
Descargar

Esplugues de Llobregat y el área metropolitana de Barcelona han acogido este viernes, 10 de junio, una prueba en entorno urbano real del robot autónomo de distribución de mercancías Ona, desarrollado por CARNET y la UPC, en el marco del proyecto europeo LogiSmile. La prueba ha tenido como escenario el barrio de Can Vidalet. Más adelante, el robot Ona viajará a Hamburgo (Alemania) y a Debrecen (Hungría), donde se realizarán nuevas pruebas del proyecto.

10/06/2022

Al acto han acudido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo; el director académico de CARNET, Lluís Jofre; la responsable ejecutiva y científica de CARNET, Laia Pagès; y el director del Innovation Hub South de la EIT Urban Mobility, Daniel Serra; así como distintos partners del proyecto. El rector Daniel Crespo ha afirmado que "la UPC apuesta por seguir siendo un referente en movilidad en Cataluña" y ha recordado que recientemente la Universidad ha ganado la licitación para gestionar el Centro de Formación Profesional de Martorell, que será un centro de la movilidad sostenible, ya que "desde la Universidad queremos contribuir a solucionar el problema de la movilidad", ha manifestado el rector.

LogiSmile es una de las iniciativas innovadoras para demostrar la eficacia de este tipo de robots autónomos de reparto de mercancías, ya que permite reducir costes, emisiones contaminantes y congestión de tráfico, así como solucionar las dificultades de aparcamiento en la ciudad, a la vez que garantiza repartos flexibles, rápidos y cómodos.

El proyecto está liderado por CARNET –el hub de investigación e innovación en movilidad urbana creado por la UPC, VW Group Research y SEAT, liderado por CIT-UPC– y está cofinanciado por el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea (EIT, por sus siglas en inglés). El proyecto cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y del AMB, entre otros socios de España y Europa.

Validación del sistema de navegación autónoma o interacción robot-humano
El banco de pruebas del barrio de Can Vidalet de Esplugues implica una área-pista de 750 metros en la que se mezcla calzada y zonas peatonales. Tiene como objetivo la validación del sistema de navegación autónoma, la interacción robot-humano, la comunicación con los destinatarios finales y la validación del centro de control back-end, incluido el gestor de misiones y el control remoto. También sirve para demostrar y validar la recogida y entrega de paquetes a los usuarios.

La experiencia de Esplugues y del área metropolitana de Barcelona también busca evaluar la aceptación de Ona por parte de otros usuarios de la vía pública y de los peatones presentes en el lugar. De hecho, en los últimos meses, mientras CARNET ponía a punto el robot, Ona y los peatones han convivido en las calles de la ciudad.

Respuesta a los retos urbanos: robots seguros y sostenibles
Uno de sus objetivos del proyecto LogiSmile es buscar soluciones a los problemas derivados de las actuales operaciones logísticas en el centro de las ciudades: el aumento de la congestión del tráfico; la contaminación atmosférica y acústica, y la seguridad de peatones, ciclistas y repartidores. Además de ensayarse en Esplugues de Llobregat, único lugar en España, el robot también se probará en otras dos ciudades, con diferentes contextos sociales y urbanísticos: Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría). En el proyecto participan las empresas Cap Gemini Engineering, PTV y Last Mile Autonomous Delivery, entre otras.

LogiSmile también pretende demostrar a responsables políticos y planificadores urbanos que los robots de reparto autónomos son seguros y que se puede realizar un despliegue sostenible. Sin duda, los vehículos autónomos de carga se introducirán en el mercado antes que los coches autónomos de pasajeros, porque plantean menos problemas de seguridad o responsabilidad. Como primer paso hacia la robotización de las operaciones urbanas, los robots de reparto autónomos aumentarán la aceptación de los usuarios hacia las tecnologías autónomas y, al final, facilitarán la introducción de los vehículos autónomos de pasajeros.