Las investigadoras Carme Torras y Nuria Montserrat, 'Premi Nacional de Recerca' y 'Premi Talent Jove', respectivamente

Descargar

El 'Premi Nacional de Recerca' ha reconocido la trayectoria de la profesora de investigación Carme Torras

Descargar

Nuria Montserrat, investigadora del IBEC, ha sido galardonada con el premio 'Talent Jove'

Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada 'ex aequo' con el 'Premi Nacional de Recerca 2020', junto a Bonaventura Clotet, referente mundial en la investigación del VIH. El galardón en la categoría 'Talent Jove' ha sido para Nuria Montserrat, profesora e investigadora ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

27/10/2021

La entrega de los 'Premis Nacionals de Recerca', que otorgan el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), ha tenido lugar el 26 de octubre, en el Teatre Nacional de Catalunya, y el acto se ha podido seguir en directo a través de YouTube. Esta 31ª edición del premio ha reconocido la trayectoria de Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica i Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el año 1991. También ha sido galardonado el médico e infectólogo Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.

El premio, que tiene una dotación de 40.000 euros, reconoce la trayectoria de investigadores e investigadoras de diversos ámbitos, desde las ciencias humanas y sociales, pasando por las ciencias de la vida y de la salud, hasta llegar a las ingenierías y ciencias experimentales. Carme Torras ha recibido el galardón por su investigación sobre inteligencia artificial (IA) y robótica asistencial. El jurado destaca la intensa tarea de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y la IA que hace la investigadora, contribuyendo de forma destacada a la diseminación científica de estas disciplinas, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito investigador y académico. Torras es máster en Matemáticas e Informática por la Universitat de Barcelona y la Universidad de Massachussetts, y doctora en Informática por la UPC.

La investigación de Torras se ha centrado en la conjunción entre robótica e IA, creando un nuevo estilo de ingeniería basado en la biología y la psicología que le permite profundizar en preceptos éticos. En el IRI, la profesora de investigación trabaja en un laboratorio de vida asistida con prototipos de robots que ayudan a vestir y a alimentar a personas con movilidad reducida o a proporcionar entrenamiento cognitivo para paliar el deterioro en personas de edad avanzada. Según la investigadora, "el reto de futuro es conseguir establecer un centro de referencia en tecnologías asistenciales sumando los esfuerzos de todos los colectivos implicados, desde la investigación médica y tecnológica, hasta el tejido asistencial, social y empresarial. Este centro daría servicio al conjunto de entidades que desarrollan herramientas y estrategias para mejorar la capacidad asistencial del sistema de salud. Les permitiría probar, mostrar y educar en la utilización de tecnología para mejorar la vida de las personas".

A lo largo de su trayectoria, Carme Torras ha recibido la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico y Tecnológico (2000). Además, es Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y miembro numeraria de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. El pasado mes de mayo, recibió el premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El galardón fue otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que reconoció las aportaciones pioneras de Torras en el campo de la robótica social.

El galardón en la categoría 'Talent Jove' ha sido para Nuria Montserrat, profesora e investigadora ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), un centro de investigación consorciado entre la UPC, la Universitat de Barcelona (UB) y la Ggeneralitat de Catalunya. Montserrat ha sido galardonada por su tarea de diferenciación de células madre pluripotentes humanas y de generación de organoides, o cultivos tridimensionales renales, con el objetivo de estudiar diferentes enfermedades humanas y sus posibles tratamientos. En 2020, contribuyó en la primera investigación de organoides derivados de células madre pluripotentes estudiando cómo reducir la carga viral de la infección por virus SARS-COV-2.

Además de fomentar el reconocimiento social de la ciencia y de la actividad de los investigadores, los 'Premis Nacionals de Recerca' también reconocen la actividad de mecenas, empresarios, comunicadores y entidades creadoras de empresas de base científica.