El CannabisHub de la UPC organiza 'The C Days', las primeras jornadas para el impulso de la investigación e innovación sobre el cannabis en Cataluña

Foto de Aphiwat chuangchoem (Pexels)

Programa de los CannabisTalks

Socios del CannabisHub UPC

Sesiones de trabajo con profesionales y personal investigador y las segundas CannabisTalks abiertas a todo el mundo, serán los ejes centrales de los 'The C Days', que tendrán lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en Barcelona.

19/11/2021

La innovación colaborativa es el lema que aglutina las presentaciones y actividades de 'The C Days' que los próximos 24 y 25 de noviembre reunirán en Barcelona a los socios del CannabisHub UPC. Será el primer encuentro presencial de los miembros del hub y está previsto que sirva para definir el mapa de actuación durante los próximos años, tanto en lo que se refiere a la innovación como en el ámbito de la investigación. Tendrá lugar el miércoles 24 de novembre, de 10 a 16:30 h, y el jueves 25, de 10 a 15h, en el Auditorio del edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

'The C Days' se convertirán así en un referente para el sector especialmente creado para compartir conocimientos, tanto dentro de la comunidad del hub como hacia el exterior. En esta línea, también se organizará la segunda edición de los CannabisTalks, abiertos al público y que tienen como objetivo dar a conocer la gran cantidad de aplicaciones que tiene esta planta tanto en la medicina como en la industria a través de la participación de varios ponentes internacionales de referencia. Los CannabisTalks tendrán lugar el jueves 25 de noviembre, a las 15 h y las inscripciones aún están abiertas.

CannabisHub UPC: impulsando la investigación y la innovación
El cannabis es una planta que crece en pocos meses, con bajos requerimientos hídricos, con una elevada capacidad de fijar carbono y que se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de la Península Ibérica
. Así, es una muy buena oportunidad para que se convierta en una materia prima de Km0, reduciendo costes de transporte, fomentando la economía circular y jugando un papel clave en la sostenibilidad. El desarrollo tecnológico ha permitido que actualmente el cannabis esté presente en productos tan diferentes como textiles, plásticos, papel, madera, materiales de construcción, alimentos, combustibles o medicinas, entre otros muchos, y es por ello que despierta un gran interés por parte de las empresas y la industria. Según un artículo publicado por 'The Green Fund', el mercado mundial del cannabis vale 150 mil millones de dólares actualmente y en 2028, valdrá unos 272 mil millones de dólares. Sólo en Cataluña, de 2015 a 2020, se ha producido un incremento de 6 a 467 hectáreas cultivadas.

El CannabisHub UPC, impulsado por la UPC y la start-up catalana Valenveras, nace con el objetivo de aglutinar empresas e instituciones en torno a la investigación, la innovación, la formación y la transferencia con un punto en común: el cannabis. En poco más de seis meses, el CannabisHub UPC articula a más de 40 socios, que trabajan para que el cannabis pueda convertirse en uno de los motores económicos del país. Con un abanico muy amplio de sectores implicados, que van desde la agricultura hasta la medicina o la alimentación, pasando por la industria o la tecnología, CannabisHub UPC trata de dar soluciones a los agentes de la cadena de valor a través de la investigación y la innovación para facilitar su producción y transformación, tanto desde una perspectiva tecnológica como en relación a la necesidad de una regulación más clara y sencilla que permita trabajar con esta planta de forma segura.

La UPC actualmente ya dispone de diferentes hubs de innovación con empresas de distintos sectores. Estos nodos son una fórmula especialmente diseñada para que las empresas puedan interactuar con la universidad con facilidad e impulsar así proyectos de investigación y transferencia tecnológica. El CannabisHub UPC impulsa esta relación con las empresas y entidades favoreciendo la interacción con la propia Universidad, pero también entre las empresas e instituciones de investigación que conforman el hub.