Anna Serra Tort toma posesión como defensora universitaria de la UPC

Anna Serra Tort, nueva defensora univeritaria de la UPC
Descargar

Anna Serra Tort, nueva defensora univeritaria de la UPC

Anna Serra da la mano al rector Daniel Crespo durante el acto de toma de posesión, que ha contado con la participación de la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guàrdia, a la izquierda de la imargen
Descargar

La profesora emérita y catedrática de la UPC Anna Serra Tort ha tomado posesión, el 5 de septiembre, como 'síndica de greuges' (defensora universitaria) de la Universidad. Elegida el 25 julio por el Consejo Social de la Universidad, toma relevo a Neus París, en el cargo de diciembre de 2016 a diciembre de 2021, y a Isabel Mercader Calvo, defensora en funciones hasta el pasado junio.

05/09/2022

Anna Serra Tort (Barcelona, 1951) ha tomado posesión, el 5 de septiembre, como síndica de greuges (defensora universitaria) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Profesora emérita del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ha sido catedrática de Física Aplicada en la UPC desde julio de 1999 hasta agosto de 2021, si bien su vinculación como docente de la Universidad se inició en el año 1974, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). Su labor docente se ha desarrollado en este último centro donde ha intervenido de forma activa en la implantación y el desarrollo de los planes de estudios, tanto en la creación de temarios de asignaturas como en las comisiones ad hoc. De 2010 a 2019 también ha impartido docencia en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC.

Durante su trayectoria en la Universidad, ha desempeñado varios cargos de gestión. Ha sido presidenta de la Comisión de Selección y Evaluación de Personal Docente e Investigador (CSAPDIU), de 2008 a 2010; secretaria del Departamento de Matemática Aplicada III (1992-1998), secretaria académica de la Escuela de Caminos (1984-1985), y directora del Departamento de Física en el mismo centro docente (1981-1985).

De 2019 a 2021 ha presidido el Comité de Evaluación de Ciencias de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB) y, en 2010, la Comisión de Matemáticas y Física de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). También ha sido miembro de la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU Catalunya) de 2013 a 2017.

Como investigadora, su actividad de investigación se centra en la simulación a escala atómica del comportamiento de los materiales con estructura cristalina, y, en concreto, en la deformación plástica y el daño por radiación en metales, aleaciones y materiales semiconductores. Cuenta con una amplia producción científica, con más de 120 artículos publicados en revistas internacionales del máximo nivel en su campo con alto índice de citas. Ha participado en 23 proyectos de I+D+i competitivos, tanto internacionales como estatales y catalanes, en la mayoría de los cuales ha sido la investigadora principal. Ha presentado sus trabajos de investigación en decenas de congresos.

Ha sido editora de la revista Philosophical Magazine A, Materials Science (area of atomistic modelling), de Taylor & Francis (Reino Unido) (2014-2021). Actualmente es miembro del Advisory Board de la revista.

Anna Serra fue distinguida, en 2009, con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya por la contribución destacada al progreso científico y tecnológico de Cataluña.

El síndic o síndica de greuges es elegido o elegida por el Consejo Social y tiene un mandato de 4 años. En la elección de Anna Serra, el pasado 25 de julio, el rector Daniel Crespo y la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guardia, valoraron la labor llevada a cabo por Isabel Mercader, profesora del Departamento de Física en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), que del 1 de diciembre al 7 de junio ejerció de defensora universitaria en funciones.

Velar por los derechos y libertades de los colectivos universitarios
La Sindicatura de Greuges  se encarga de velar por los derechos y libertades del estudiantado, del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) referidas al funcionamiento de la Universidad en todos los ámbitos de actividad.

En el ejercicio de su función, la Sindicatura de Greuges promueve la convivencia, la cultura ética y las buenas prácticas, puede realizar propuestas para la mejora de la calidad universitaria y formular sugerencias. También puede actuar en la mediación de conflictos dentro del ámbito de la Universidad, a petición de las partes.

Sus actuaciones no están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rige por los principios de independencia, autonomía, confidencialidad y protección de datos.