500 estudiantes de todo el mundo desarrollarán un proyecto tecnológico en 36 horas, en la HackUPC 2022

Participantes en la edición 2019 de la HackUPC
Descargar

Participantes en la edición 2019 de la HackUPC

Estudiantes programando con los portátiles en una edición anterior de la HackUPC
Descargar

Estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) organizan, del 29 de abril al 1 de mayo, la octava edición de HackUPC, un evento que reunirá a 500 estudiantes de todo el mundo en los aularios del Campus Diagonal Norte, en Barcelona, para desarrollar, en equipos, un proyecto tecnológico en 36 horas.

28/04/2022

HackUPC, la primera hackaton de estudiantes en España y que llega este año a su octava edición, es una hackathon universitaria orientada a personas entusiastas del mundo creativo y tecnológico que programan o diseñan. El objetivo es desarrollar un proyecto innovador en equipo, bajo un formato de competición, en tiempo limitado.

Este año, la HackUPC 2022 tiene lugar del 29 de abril al 1 de mayo, en los aularios A5 y A6 del Campus Diagonal Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), organizada por la asociación HackersUPC, formada por estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC.

El evento contará con la participación, de forma presencial y virtual, de 500 estudiantes del Estado español y de otros países del mundo, que desarrollarán un proyecto tecnológico en 36 horas, ya sea de temática libre o que resuelva el reto propuesto por una de las empresas patrocinadoras. Así, los equipos crearán un proyecto relacionado con la tecnología, como páginas web, aplicaciones móviles, proyectos de hardware o juegos. Para ello, podrán utilizar diferentes componentes de hardware, desde kits Arduino y Raspberry Pi, hasta Amazon Echo dots y Myo Arm, entre otros. En esta edición, participan estudiantes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, India, Argelia o Estados Unidos.

Durante los tres días de la competición, los estudiantes también podrán asistir a charlas tecnológicas de reconocidos profesionales de las empresas patrocinadoras y participar de diversas actividades lúdicas, como workshops, dinámicas de grupo, actividades de improvisación o juegos de construcción.

La HackUPC, además, abre posibilidades de networking entre el estudiantado y las diferentes compañías presentes en el evento, que encuentran en las hackatons una oportunidad para encontrar talento joven. En esta edición, patrocinan empresas como Infojobs, Mundimoto, McKinsey & Company, HP, IThink, Huawey, Restb.ai, Capchase, Bunge o Twilio.

Los proyectos finalistas serán seleccionados por parte de un jurado del mundo de la industria, que tendrá en cuenta criterios de dificultad técnica, innovación, experiencia general de aprendizaje y también la usabilidad y el diseño.

El evento finalizará el domingo 1 de mayo, con la presentación de los equipos finalistas y la entrega de premios, a cargo de representantes de las empresas patrocinadoras, la UPC y personalidades del sector tecnológico.

Desde la primera hackathon universitaria en 2009, el número de eventos de este tipo se ha ido incrementando en todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Existen en distintos formatos, desde grupos de 50 personas hasta maratones con 1.800 participantes. Además, el aumento de hackatons online a causa de la pandemia facilita la participación, cada vez más, de estudiantes internacionales.