50 años de la Escuela de Caminos

Estudiantes de la Escuela de Caminos, durante la cena de gala en el Museo Marítimo de Barcelona
Descargar

La Escuela de Caminos de la UPC ha celebrado, el 31 de mayo, un acto en el Museo Marítimo de Barcelona para culminar la conmemoración de su 50 aniversario.

03/06/2024

Durante todo el curso 2023-2024, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha estado organizando más de una veintena de eventos para celebrar su 50 aniversario. Al acto de clausura de este aniversario, que ha tenido lugar en el Museo Marítimo de Barcelona con una cena de gala, han asistido más de 400 personas, entre aquellas que han estado o están vinculadas a la Escuela y otros profesionales representes de las principales empresas y entitades del sector. Durante el acto se ha hecho un homenaje a los directores que ha tenido el centro.

El 17 de octubre de 1973 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que autorizaba la creación en Barcelona de una Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que posteriormente se integró a la entonces Universidad Politécnica de Barcelona. El crecimiento económico de finales de los años 60 había acentuado la necesidad de crear una Escuela de Ingenieros de Caminos en Barcelona para poder formar los técnicos que necesitaba Catalunya. El 15 de enero de 1975 se impartió, en la planta baja de un ala del convento de Torre Girona, la primera clase de los estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

El primer director de la Escuela fue José Antonio Torroja Cavanillas, catedrático de hormigón de la Escuela de Caminos de Madrid, y con ascendencia catalana, que marcó el carácter innovador de la nueva escuela, inspirándose en otras universidades técnicas europeas.

En estos 50 años, Barcelona y Catalunya han vivido una gran transformación en la que han tomado parte muchos de los ingenieros e ingenieras formados en la Escuela de Caminos. Todos estos profesionales han pasado a integrar las empresas e instituciones que han dotado al país de las infraestructuras y herramientas necesarias para su progreso. La ETSECCPB, fuertemente arraigada al territorio, es también reconocida a escala internacional como centro que forma profesionales altamente cualificados en ingeniería civil y medio ambiental, con una sólida formación científica y con competencias de gestión.

Actualmente, la Escuela acoge más de un millar de estudiantes de grado, más de 500 estudiantes de máster y 423 estudiantes de doctorado de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Estamos preparando a los mejores ingenieros e ingenieras del futuro”, ha afirmado la directora de la Escuela, Esther Real, en su intervención durante el acto del 50 aniversario. “Estamos incorporando a la formación de las nuevas generaciones las competencias necesarias para liderar soluciones de adaptación al cambio climático, la descarbonización, la digitalización de las infraestructuras o la transición energética. La transformación de Barcelona y de Catalunya en los últimos 50 años ha estado fuertemente influenciada por muchos de los ingenieros e ingenieras que se han formado en la Escuela. Contad con nosotros para los próximos 50 años”.

Asimismo, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha destacado que “la Escuela de Caminos es una escuela comprometida con el país, su actividad transciende más allá de sus aulas y ha dado forma al país que tenemos y al país que queremos tener en el futuro: un país sostenible, un país amable con el entorno y con la ciudadanía. Y este impacto es mérito de los profesionales formados aquí, que hoy sentimos parte esencial de la propia escuela. Es necesario continuar transmitiendo este compromiso a nuestro estudiantado y a la comunidad entera.”

Buenas posiciones en los ránquings internacionales

El reconocimiento de la ETSECCPB se refleja en los principales ránquings internacionales. En el QS World Univeristy Ranking, se sitúa como la 35ª mejor del mundo en el ámbito de la Ingeniería Civil y Estructural, la 9ª de Europa y la primera a España. Y el Best Global Universities Ranking la clasifica en el lugar 67 del mundo de entre las universidades que imparten los estudios de Ingeniería Civil.

El centro también se sitúa en el lugar 92 mundial, en el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, del National Taiwan University Ranking (NTU Ranking), basado en la producción y el impacto de las publicaciones científicas.