21 escuelas e institutos se suman al proyecto ‘Aquí STEAM UPC’ para promover el talento femenino en los estudios ‘tech’

Un grupo de niños y niñas participando en uno de los talleres 'Aquí STEAM UPC'

Un grupo de niños y niñas participando en uno de los talleres 'Aquí STEAM UPC'

La vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la UPC, Anna Mujal, ha dado la bienvenida a los maestros y profesores de los centros que se incorporan en el programa
Descargar

La vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la UPC, Anna Mujal, ha dado la bienvenida a los maestros y profesres de los centros que se incorporan en el programa

Profesorado participando en el taller 'Organizar y dinamizar acciones en el ámbito de las STEAM con perspectiva de género'.
Descargar

El taller 'Organizar y dinamizar acciones en el ámbito de las STEAM con perspectiva de género', una de las acciones del programa

Trabajar como incorporar la perspectiva de género en las aulas para romper los roles de género y atraer, así, talento femenino en los estudios científicos y tecnológicos. Estos son los objetivos del programa de fomento de vocaciones tecnológicas ‘Aquí STEAM UPC’, que llega este año a la sexta edición y en el que participan, este curso 2024-2025, un total de 21 centros educativos de toda Cataluña.

18/10/2024

Arranca la sexta edición del programa de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas ‘Aquí STEAM UPC’, una iniciativa de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que llega este año a la sexta edición y en la que ya han participado 6.900 alumnos de 72 escuelas e institutos de Cataluña.

En esta edición se incorporan al programa 21 centros educativos públicos de Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Folgueroles, Santa Coloma de Gramenet y Sant Pere de Ribes, que han iniciado el itinerario formativo el 17 de octubre, con una sesión en el Campus Diagonal Nord de la UPC, en Barcelona. La vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la UPC, Anna Mujal, ha dado la bienvenida a los maestros y profesores de los centros, agradeciendo su complicidad en el fomento de las vocaciones STEAM. "Este proyecto nos permite como Universidad acercarnos al alumnado y al profesorado de ciclos de primaria y ESO de toda Cataluña, un punto de encuentro que consideramos imprescindible para despertar la curiosidad científico-tecnológica de nuestros niños y niñas, y a la vez, es una gran oportunidad para trabajar unidos por una sociedad más justa e igualitaria", ha asegurado la vicerrectora.

La sesión ha continuado con la primera parte del taller formativo del programa: 'Organizar y dinamizar acciones en el ámbito de las STEAM con perspectiva de género'. Una formación que cuenta con el apoyo de Funbrain y está reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC y que acabará con un segundo encuentro, el 24 de octubre.

El talento femenino, más visible
El programa ‘Aquí STEAM UPC' tiene un doble objetivo: fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas, con acciones de orientación y sensibilización que rompan con los estereotipos y roles de género asociados a la ingeniería y la tecnología y, a la vez, hacer visibles nuevos modelos y referentes femeninos en estos ámbitos. Y uno de los pilares para conseguirlo son las profesoras e investigadoras de la UPC, "referentes UPC" en diferentes ámbitos de conocimiento que ofrecen en los centros charlas, talleres y otras actividades didácticas y de divulgación.

El programa 'Aquí STEAM UPC' cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, y es una de las acciones que promueve la UPC para atraer el talento femenino y corregir los sesgos de género, en el marco del Plan de Fomento de Vocaciones y Divulgación STEAM UPC y el IV Plan de Igualdad de género.